“La
primera tarea de la educación es agitar la vida,
pero
dejarla libre para que se desarrolle"
María
Montessori
Hoy
se cumplen 142 años del aniversario de su nacimiento, vale la pena
rescatar muchas de sus ideas y revisar su trayectoria.
Basó
sus ideas en el respeto hacia los niños
y en su impresionante capacidad de aprender. Los
consideraba como la esperanza de la humanidad,
por lo que dándoles la oportunidad
de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo,
el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a
los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la
guerra y la paz.
Entre
otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un
triángulo:
Ambiente
Amor
Niño-Ambiente
El amor
se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites
y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus
necesidades. Empatía.
Amor:
habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu
para después proporcionarle los medios que correspondan a este
despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del
hombre.
Descubrió
que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores
características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y
ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades
que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y
fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque
deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a
protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación,
análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para
desarrollarlas.
Principios
básicos del metodo.
La
mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una
capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir
conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente,
pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara
con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad
de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
Los
períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los
niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de
sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el
mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y
se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
El
ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor
aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos
sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de
orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los
principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que
incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de
esto son los escenarios.
El
Rol del Adulto: El rol del adulto en la Filosofía Montessori es
guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un
observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El
verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de
cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
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