III Encuentro de Familias en ruta
Conocía virtualmente y seguía el blog de Familias en ruta desde que nos cruzamos en esta ruta virtual con temas de crianza, por eso cuando me invitaron a colaborar en el encuentro que anualmente organizan en el Camping de Vinyols me alegré mucho. El ambiente que se respiraba nada más llegar era de tranquilidad a pesar de haber muchísima actividad. Preparamos una pequeño teatrito para los más pequeños, pensando en ellos, sin palabras, con música y hablando de cosas cercanas. Lo creamos juntas con mi hija y lo estrenamos con un público entregado, los gulubitos. En el encuentro de familias en ruta también nos encontramos con un público muy agradecido y terminamos haciendo burbujas y pintando caras.
"Plou i fa sol" Teatro de Gulubú |
Nos acompañó Montse, de la Petita Tribu que por la tarde nos mostró sus "Caixes Màgiques".También participé como Madre de Día en una mesa redonda de experiencias educativas respetuosas. Tenía muchas ganas de poder explicar y compartir experiencias aunque también nervios por hablar en público. Escuchar las aventuras de La Furgoteta y conocerlos en persona, la charla de Esto no es una escuela y encontrarnos y reencontrarnos con gente muy especial en un entorno muy especial fue una experiencia fantástica que sin duda nos apuntaremos en el calendario para repetir el próximo año.
Montse encantando a las familias con sus Caixes Màgiques |
Mesa redonda de proyectos educativos |
En el otro extremo están quienes utilizan los juegos como elementos de mero entretenimiento, de distracción, para calmar a los niños cuando el grupo está muy excitado. Hacer esto es como utilizar un piano para sostener libros o una guitarra para leña; se puede, pero nos estamos perdiendo lo mejor.
Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos: anónima y colectiva) que sólo existe cuando se la practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera. (…)
Una actividad lúdica bien utilizada es una poderosa herramienta de cambio. Los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría además de valer en sí misma es una herramienta de la libertad.”
Luís Pescetti
Bruno Bettelheim
Para celebrar el día del juego quisimos unirnos a este movimiento social que se inició en los parques de Barcelona, Social Toy. Nos gustó la idea de que hubiera una caja llena de juguetes, que esos juguetes fueran de todos, para jugar juntos, cuidarlos entre todos. Se creó un ambiente de juego y respeto, de charla entre padres, juego compartido entre niños de diferentes edades...Ahora habrá que buscar la manera de que tenga continuidad, de que todos nos hagamos responsables y dejemos de pensar que lo que es de todos no es de nadie. Gracias a todas las que habéis colaborado para hacerlo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario