El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






lunes, 17 de septiembre de 2012

En brazos mejor

Quiero escribir una entrada sobre el porteo, sobre la importancia de llevar a nuestros hijos cerca, en brazos. Empiezo a querer recuperar toda la información que he ido leyendo, y alguna más. Es tanta, tan importante, y en muchos casos tan bien explicada que no sé si tiene sentido escribir más. Así que voy a intentar compartir y difundir parte de la información que tengo...y de mi experiencia personal puedo decir que llevar a mi hija en brazos o en su "kangur" fue un placer, una tranquilidad, es verla tranquila y feliz a ella, es, también la mejor manera de transportarla pero no sólo eso,  es dónde ella busca refugio cuando algo la asusta, el mejor lugar para dormirla y la mejor manera de seguir con tu vida y atenderla a la vez.


El movimiento y la consciencia del propio cuerpo

"Los bebés que son portados de forma casi ininterrumpida por un adulto desarrollan una mayor conciencia de su propio cuerpo. Al ser siempre acunado, balanceado, el bebé tiene que adaptarse constantemente, tanto física como intelectualmente. La madre se agacha, camina, cocina… etc. Todas esas actividades conllevan un movimiento, cambios de postura a los cuales el pequeño tiene que adaptarse. De este modo, el bebé recibe todo lo que necesita, se siente bien, está satisfecho y puede crecer perfectamente.
A todo ello podemos añadir que cuanto más claro tenga el niño que “pertenece” a su madre, más fácil le resultará separarse de ella con confianza, quizás incluso con ganas, para poder explorar el mundo."
Rita Messmer-Studer




La importancia de la fase "en brazos"

"Los bebés en brazos casi nunca lloraban y, de una manera fascinante, no movían sus brazos, protestaban, arqueaban su espalda ni flexionaban sus brazos o piernas. Se sentaban tranquilamente en sus bandoleras o dormían en la cadera de alguien, desmintiendo el mito que los niños deben “hacer ejercicio”. Además, nunca sufrían de vómitos, excepto si estaban muy enfermos, y no tenían cólicos.
Cuando se asustaban durante los primeros meses de gatear o andar, no esperaban que nadie fuera hacia ellos, sino que iban por sí mismos hacia su madre u otros cuidadores para confirmar la necesidad de sentirse seguros antes de continuar sus exploraciones. Sin supervisión, incluso los más chiquitines casi nunca se hirieron."



"El bebé participa pasivamente en las carreras, paseos, risas, charlas, tareas y juegos del porteador. Las actividades particulares, el ritmo, las inflexiones del lenguaje, la variedad de vistas, noche y día, el rango de temperaturas, sequedad y humedad, y los sonidos de la vida en comunidad forman una base para la participación activa que empezará a los seis u ocho meses de vida con el arrastre, gateo y luego andar. Un bebé que ha pasado ese tiempo tumbado en una tranquila cuna o mirando el interior de una sillita, o al cielo, habrá perdido la mayor parte de esta experiencia tan esencial. "
"La segunda función esencial de la experiencia de la fase en brazos parece no haber sido percibida por nadie (incluyéndome a mí, hasta mediados de la década de los 1960). Se refiere a proveer a los bebés de un mecanismo de descarga de su exceso de energía hasta que no son capaces de hacerlo por sí mismos. En los meses anteriores a ser capaces de moverse por sí mismos, los bebés acumulan energía por la absorción de comida y de luz solar. Es entonces cuando el bebé necesita contacto constante con el campo de energía de una persona activa que pueda descargar el exceso no usado de ambos. Esto explica porque los bebés Yequana estaban tan extrañamente relajados y porque no se ponían rígidos, daban patadas o arqueaban la espalda para relajarse ante una incómoda acumulación de energía. "



Jean Liedloff, autora de “El Concepto del Continuum”


¿Qué significa porteo? ¿qué es una mamá canguro?

Portear, cangurear y criar en brazos, con apego… son sinónimos, pero que significa? vamos a empezar por el principio (resumiendo… por que el tema es  muy extenso),los bebés pasan nueve meses en la barriguita de su mamá, en un ambiento cálido, mecidos, alimentados 24h, escuchando el corazón de su mamita, de repente empieza el parto… un torbellino de empujones, luces, frío.. el bebé necesita el cuerpo de su mamá desde el momento de nacer, el primer año de vida necesita más contacto que cualquier  otro momento de su vida, estar en brazos de mamá, mecido, acunado, cerca de la teta y del corazón, el balanceo estimula el desarrollo neurológico, un bebé tranquilo en brazos se siente amado, seguro y en confort, los portabebés nos facilitan la tarea (no tenemos por que estar sentadas en el sofá todo el día con el bebé enganchado en la teta, sin poder movernos, y sufriendo que si le dejamos en la cuna llora pero debemos comer, salir a la calle!!!!…), el bebé está acunado y recogido en un fular tomando la teta, relajado y la mamá tiene las manos libres para poder comer, leer un libro, tender la ropa o salir a pasear por el parque, comprar… el bebé no llora, está calmado, a gusto en su portabebé, y nosotras la mamás podemos tener cierta autonomía (aunque la vida nos da un giro de 360º).

Gemma Guillamón Amores


Beneficios portabebés



Llevar a tu bebé no sólo es increíblemente práctico y útil para integrarle en tu vida diaria sino que además es la manera de ofrecerle el entorno más rico y beneficioso posible.

Puedes cocinar, comprar, jugar con los hermanos mayores, leer, pasear,  desayunar, trabajar, hacer actividades con amigos... podéis ir prácticamente a cualquier lugar, juntos.
Y lo mejor de todo... tienes las manos libres!

Llevar al bebé es muy bueno para tu hijo!
Los bebés llevados...
  • Lloran menos!
  • Regulan mejor su temperatura, ritmo respiratorio, digestivo, etc.
  • Son más sanos! Como no gastan tanta energía en otras tareas (llorar, regular su temperatura, etc.) ganan peso más rápidamente.
  • Estimulación motriz. Tienen una mejor motricidad, coordinación, aumento del tono muscular, y sentido del equilibrio.
  • Estimulación táctil. Están en contacto, están envueltos y contenidos, son a menudo acariciados. Mantienen una posición parecida a la del vientre materno.
  • Posición correcta. En un portabebé ergonómico la posición es adequada i favorable para el correcto desarrollo de la columna, fémur y caderas del bebé.
  • Estimulación visual. Obtienen una visión mejor del mundo!
  • Seguridad. Se independizan más rápido! Haciéndolos seguros y menos “enganchados”.
  • Duermen mejor! Se duermen más rápido y duremen durante períodos más largos de tiempo.
  • Pueden ser amamantados en cualquier lugar!
  • Aprenden más! No están sobreestimulados, pero tranquilos y alerta, van observando y tomando consciencia del mundo que les rodea.
  • Es más sano y feliz. El bebé siente la seguridad de aquello conocido (calor, olor, voz de los padres). Disminuye su estrés y aumenta el bienestar.
  • Integración social. Forma parte de la vida de sus padres (conversaciones con amigos, actividades cuotidianas).
  • Son más felices! Se sienten queridos y seguros.

Llevar al bebé es muy bueno para los padres!
Los padres que usan portabebés ergonómicos...
  • Vínculo afectivo. Los padres sienten una maternidad/paternidad satisfactoria, al disfrutar de un hijo satisfecho y feliz, y establecer este contacto físico.
  • Lactancia. Facilidad para amamantar en cualquier parte (mayor producción de leche, proximidad al pecho, facilidad para amamantar donde sea y discretamente).
  • Padres más tranquilos al ver al bebé tranquilo.
  • Manos libres!!!!
  • Facilidad de desplazamiento (playa, montaña, obras, escaleras, transporte público, etc.)
  • Bienestar físico. Menos molestias de espalda o musculares de brazos, debido a que el peso se reparte correctamente y simétricamente en toda la espalda y recae principalmente en la cadera.
  • Actividades. Gracias al porteo no hace falta abandonar las actividades cuotidianas, muchas de ellas se pueden realizar llevando al bebé.

© Kangura. Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización expresa de Kangura.com
http://www.kangura.com/beneficios-portabebes.html



Portabebés y seguridad

http://redcanguro.wordpress.com/2011/04/20/uso-seguro-de-los-portabebes/




Gracias a Gemma Guillamón Amores de Porteo Natural y a Kangura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario