El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






jueves, 6 de diciembre de 2012

Los primeros alimentos



  Que tiene la sopa del bebe,
que tiene la sopa del bebe,
sera que tiene espinaca,
sera que tiene tomates,
sera que tiene lentejas,
sera que tiene radicheta.
  
                                           Jenny Rivera



"El primer alimento "auténtico" que un bebé tradicionalemnte recibe es la leche materna, que absorbe y diluye los sabores de la comida que la madre ingiere. De modo que los bebés que son amamantados empiezan a conocer su futura dieta desde el momento en que les dan el pecho por primera vez.

En algunas culturas se da a los bebés el primer alimento sólido después de nacer. En la tribu Karen del norte de Tailandia, a los bebés les dan de comer unos granitos de arroz y les dicen: "Esto es lo que comerás de aquí a un año".

Muchos bebés toman una dieta combinada de leche materna y alimentos sólidos hasta los dos o tres años de edad. Según las numerosas culturas y tradiciones medicinales, es mejor hacer el cambio a los alimentos sólidos lentamente para no perder los beneficios físicos y emocionales de la lactancia. En algunas sociedades tribales a los bebés les dan el pecho hasta que tienen cinco o seis años de edad, el espacio de tiempo que la naturaleza ha diseñado para amamantar a un niño. Sin embargo, en algunas culturas el destete tiene lugar al cabo de algunos meses. En la sociedad occidental puede deberse a que la madre necesita volver al trabajo, pero en otros lugares se cree que un destete repentino estimula ciertas características en el niño. Las tribus indias americanas de las llanuras usaban un método para destetar de golpe a los bebés porque creían que fomentaba en sus hijos un teperamento agresivo que en el futuro los vonertiría en unos feroces y temibles gerreros.

Muchas de nosotras damos por sentado lo fácil que es reducir a papilla un alimento con una batidora. Los primeros alimentos sólidos varían mucho de una cultura a otra, y en general consisten en productos frescos, locales y fácilmente digeribles: el primer alimento sólido de los bebés africanos puede ser plátano machacado, y el delos bebés de las regiones mediterráneas, aguacate machacado. En muchas tribus indígenas, las madres, en lugar de machacar los alimentos con utensilios de cocina, emplean el método tradicional de "alimentar besando". La madre mastica la comida hasta reducirla a papilla y la pasa después a la boca del bebé con un beso."


Élodie Nouhen


Este texto pertenece al libro " Mamá y Bebé, la sabiduría secreta del embarazo, el nacimiento y la maternidad" de Deborah Jackson. No dá ninguna receta ni ninguna pauta de como alimentar a nuestros bebés pero me parece importante por dos cosas. La primera nos ayuda a relativizar la importancia de qué alimento es el primero que introducimos, eso depende del lugar y la cultura en la que crecemos y devuelve la importancia a la forma en que alimentamos. Cómo destetamos a nuestros bebés, y cómo los alimentamos marcará no solamente su relación futura con la comida sino incluso su carácter.

La lactancia materna a demanda es la manera ideal de alimentar al bebé. No sólo está recibiendo el mejor alimento, sino que además está conociendo los sabores de su futura dieta, está recibiendo alimento afectivo, y además está aprendiendo a reconocer la sensación de saciedad. Todo esto le ayuda a desarrollar su autoestima, su seguridad, su independencia y su capacidad de autorregulación.


Unos meses después de la lactancia en exclusiva, los bebés empiezan a demostrar curiosidad por los alimentos. Es importante estar atento a este momento más que seguir pautas rígidas. Es el momento de empezar a ofrecerle alimentos en trozos que ellos puedan manipular, estrujar, chupar,..Deben ser alimentos sin salar, excluyendo aquellos que aun no puede asimilar ( huevos, miel, pescado, mariscos, frutos secos,..), pero no triturados. El ingerir como única alimentación complementaria papillas interfiere en la transición natural de mamar a comer. Además no debemos olvidar que la lactancia debe continuar a pesar de haber introducido la alimentación complementaria, y de hecho la leche aún será su principal alimento durante un tiempo.


Tampoco debemos olvidar la relación con la afectividad que tiene la comida en los niños pequeños ya que ser alimentado por su madre durante los primeros meses marca esta relación entre comida y afecto.





En el bosque de Gulubú respetamos la alimentación que siga cada niño en su casa pero creemos que la manera de comer es muy importante. Por eso intentamos seguir estos principios:

  • Nunca forzar nunca un niño a comer. Ni una cucharadita más, ni si te lo comes habrá postre,...Confiamos en que el niño sabe autoregularse, sabe cuánto le conviene comer de cada alimento (siempre ofreciendo alimentos naturales, no alimentos azucarados, bebidas gaseosas, chuches,...)

  • Respetar el ritmo del niño. El ritmo en el que vivimos inmersos los adultos nos lleva a apurar al máximo los tiempos dedicados a la alimentación cómo si este fuera un trámite que hay que pasar lo más rápido posible. El comer relajado, sin prisas, disfrutando de los sabores, texturas y de la compañía es un placer que podemos recuperar si dejamos de meterles prisa. Seguiremos unas pautas y rutinas pero seremos flexibles, si alguien tiene hambre fuera de las horas de comida, debe comer (algo que le apetezca y sea saludable)

  • Con la comida se juega pero no se chantajea. Dejarlos tocar y probar, experimentar y jugar con la comida forma parte de su descubrimiento del mundo y de los alimentos, por lo tanto, ellos sí pueden jugar con la comida. Pero nosotros, los adultos no debemos "jugar" con su relación con la comida. Me refiero a lo que se oye en cualquier comedor escolar o en algunos comedores familiares: Qué contenta que estoy que te lo has comido todo! ( un niño no puede comer para que su adulto de referencia esté contento), Si te lo acabas todo habrá postre, tendrás un premio,... ( eso es chantaje, no se hace, no estás respetando al niño y estás jugando con algo muy delicado que es su capacidad para saber cuando está saciado). Ni comparar su manera de comer con la de los otros comensales, ni humillarlos, ni retenerlos en la silla delante de un plato ya frío de un alimento que de entrada rechazó,...

  • Darles un buen ejemplo. Si compartimos la mesa con ellos, usamos cubiertos y nos limpiamos la boca con la servilleta, probamos diferentes alimentos,...seguramente nos imiten, nos tomen como referencia y acaben actuando así.

  • Hacerlos partícipes. Ayudando en la cocina, poniendo la mesa, dejándoles elegir qué y cuanto servirse de lo que hay ese día para comer ( no quiere decir que coman a la carta o que les cocinemos patatas fritas todos los días)

  • Crear un clima tranquilo y relajado. Muchas veces la hora de comer está llena de tensiones, por las prisas, por que se ha convertido en una batalla, por la ansiedad que les produce a los niños saber que seran obligados a comer alimentos que les producen rechazo, o simplemente por el ruido, los gritos y el desorden que hay en los comedores escolares. Poder sentarse a la mesa tranquilo dispuesto a pasar un rato agradable, compartir comida y conversación no debería ser un lujo.




    Les dejo un video de Carlos González hablando sobre alimentación y una canción ...¿que tiene la sopa del bebé?






    BON PROFIT!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario