El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






¿Por qué un bosque? ¿Porque en casa?

El bosque tiene un significado simbólico en casi todas las culturas, simboliza lo desconocido, lo salvaje, la naturaleza indómita que se opone a la seguridad del terreno, la tierra cultivada, el jardín, la naturaleza dominada por la mano del hombre.


Es un centro de vida, una reserva de frescor, de agua y calor asociados, como una especie de matriz. También es un símbolo maternal. Es la fuente de una regeneración.
Interviene a menudo en este sentido en los sueños, descubriendo un deseo de seguridad y renovación.




La casa es el ambiente conocido para el bebé, el pasar de la casa familiar a la casa de la mamá de día es un cambio asimilable en el que reconoce ambientes y rutinas comunes y es por lo tanto un lugar familiar. Las vivencias de su propio hogar tienen una continuación con las vivencias en la casa de la mamá de día. Y es en la casa donde las actividades de vida diaria, las rutinas vinculadas al hogar se dan de forma natural. En la casa es donde dormimos, comemos, nos aseamos, jugamos, nos reencontramos con la familia y es también donde nos preparamos para salir al mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario