El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






¿Cómo? ¿de qué manera?

El bosque de Gulubú pretende adaptarse a las necesidades de cada niñ@ y de cada família. Escuchando sus demandas y sus propuestas y buscando soluciones y caminos juntos.
Mi filosofía de trabajo no sigue una metodología concreta, se nutre de mi formación como Educadora infantil y Bióloga, pero también en el aprendizaje diario que supone recorrer el camino de la maternidad de una forma consciente y despierta.

 L@s niñ@s en estas edades se hallan en el período sensoriomotriz que quiere decir que ell desarrollo físico se enfoca en los sentidos y la motricidad, y se construye en las bases de la afectividad y los sentimientos. Pero las experiencias son, de momento, un fin en sí mismas sin objetivos concretos. Por eso no tiene sentido seguir una programación rígida por edades que poco tendrá que ver con las necesidades de cada niñ@ en cada momento.
De ahí la importancia de ofrecer un entorno preparado, un entorno adecuado que permita al niño las experiencias que necesita para la activación de sus capacidades en potencia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario