El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






Filosofía del proyecto



"En el trabajo con la infancia
el principal obstáculo son nuestras actitudes;
el principal recurso, los niños."
Judith Ennew 

 


Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de la persona, vivir esta etapa plenamete a un ritmo lento en un ambiente relajado, amoroso, respetuoso y seguro es esencial para garantizar el bienestar presente y futuro de la persona.
Este proyecto tiene como fin también crear redes entre famílias que comparten ideas de crianza, creando vínculos que ayuden a crear un tejido social que fomente la ayuda mutua, el sentirse acompañado, reflexionar juntos sin sentirse cuestionados. Esto es muy importante y necesario en un momento en el que las madres y los padres estan bombardeados de información de expertos que pone en duda sus propios criterios de crianza dejando muchas veces a los padres desorientados y desanimados .



 
Cada vez más la sociedad es consciente de la importancia de la educación infantil por la impronta en el posterior desarrollo de la persona, en la formación de su personalidad y en su bienestar emocional.
Ya nadie se cuestiona la necesidad social de un espacio donde dejar a los niños debido a la incapacidad de las familias de estar todo el día con nuestros hijos. El cambio en el modelo familiar debido a la incorporación de la madre al mundo laboral o nuevos modelos familiares con un solo progenitor, el no tener a la familia extensa cerca, hace imprescindible la existencia de espacios donde se atienda a los niños unas horas al día.
Existe también una necesidad en nuestras sociedades donde por un lado la tecnología nos mantiene más comunicados pero por otro faltan grupos de crianza afines donde compartir opiniones y dudas con personas que compartan unas mismas ideas

.


 

Considero que las guarderías y escuelas infantiles donde una sola educadora tiene a su cargo entre 13 y 20 niñ@s, y está obligada a cumplir con una programación y unos horarios estrictos, son totalmente inadecuadas para el desarrollo óptimo de bebés y niñ@s pequeños. Esta opción, las guarderías, no simpre es satisfactoria para las famílias, ya sea por unos horarios muy rígidos o por diferencias en la forma de criar, educar y acompañar a sus pequeños

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