El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






sábado, 19 de enero de 2013

Grupos de juego en el bosque de Gulubú, ¿jugamos?

Los grupos de juego son un espacio y un tiempo para que nos dejemos llevar de la mano de nuestros hijos y compartamos con ellos, otras mamás y otros niñ@s un momento de juego, conversación y observación.
Nos da la oportunidad de ver cómo nuestro hij@ se relaciona con otros niños y adultos, y a nosotras de compartir dudas y experiencias. De "parar el tiempo" y darnos la oportunidad de jugar, escucharnos y cuidarnos.



¿Qué haremos? descubrir, jugar, charlar, reír, preguntar, mirar, escuchar, consolar, leer cuentos, construir torres, merendar, bailar,...y lo que se nos ocurra, necesitemos, queramos.



 
¿Porqué es necesario un grupo de juego? porque a veces nos sentimos solas, porque no hay muchos lugares donde compartir juntos juegos (las actividades para niños y las actividades para adultos casi siempre se conciben como separadas), porque es una oportunidad de que nuestros hij@s empiecen a relacionarse en un grupo pequeño y con la seguridad y confianza que da tener a mamá cerca. Y porque a veces no tenemos o no nos damos el tiempo de desconectar de todo lo demás y sentarnos a su lado sin prisas y descubrir con ella o él. Y porque compartir experiencias con otras madres nos ayuda, nos dá fuerza, nos empodera. También es una buena oportunidad de conocer el proyecto de madre de día, de "probar" el espacio y conocernos. 





Los horarios, las edades y los días son una propuesta, flexible, por eso si os interesa no dejeis de preguntar.


Los grupos de juego están pensados para unos 4 niñ@s y su mamá ( y cómo siempre que digo mamá, puede ser papá). También puede ser que la mamá quiera dejar ese espacio a su hij@ para que se relacione sin ella, es otra posibilidad siempre que el niñ@ ya esté acostumbrado al espacio, al grupo y a la mamá de día.

2 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy bonita e interesante. Podrías especificar un poco la propuesta dl lugar. Veo los horarios pero no el lugar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Txell,
    El espacio de El bosque de Gulubú, está en Reus (centro), si quieres conocer más del proyecto de Madre de dia o de los grupos de juego puedes escribirme a paulaiaqui@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar