El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 7 de julio de 2013

Abierto por vacaciones. ¡Bebés al agua!





El que quiera nadar un rato 
como un pato, como un pez
que se saque los zapatos 
como yo me los saque.

"Al agua pato"
Maria Elena Walsh







 En el bosque de Gulubú no cerramos por vacaciones sino que hemos ampliado el horario y las edades de nuestros habitantes. Aprovechamos el buen tiempo y el calor para inventar más actividades y juegos.
Y casi no se puede separar juego de uno de los elementos naturales con el que más nos gusta jugar: EL AGUA. Jugar con agua, como con tierra es una necesidad, si no la satisfacemos ellos encontraran la manera de hacerlo, con el agua de beber, en la bañera, al lavarse las manos,...pero el verano es el momento ideal para preparar un espacio para jugar con agua. No es imprescindible muchos litros de agua, una piscinita y unos cuantos cacharros para traspasar, filtrar, llenar, vaciar, salpicar,...será suficiente.





La relación de los bebés con el agua es muy intensa, 
el agua no sólo les refresca sino que estimula sus sentidos.
Jugar con agua es fuente de exploración, sensación y aprendizaje.
Ya sea en el mar, la piscina o un barreño dejemos que sean ellos los que marquen como quieren jugar, hasta donde quieren mojarse, si quieren o no sumergirse, si quieren o no mojarse la cabeza. No olvidemos que nuestra presencia y actitud con el agua también les dará seguridad.



Hay muchas ocasiones para jugar con agua: lavar la ropa, la fuente del parque, una palangana en el balcón, la bañera,....



Bueno, nosotros los dejamos y nos vamos ¡Al agua patos!


  
video 


Si quieren ideas de juegos y experimentos con agua:





Sobre nacer y criar en el mar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario