El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






martes, 31 de diciembre de 2013

Termina otro año...


Para frenar un poco este vértigo de ir sólo para adelante, nos balanceamos como en una hamaca y revisamos algunas de las entradas de este año antes de despedirlo. Es un viaje corto pero necesario para tomar impulso, ¿nos acompañan?

(En el título de cada entrada está el enlace del artículo completo, si no la leyeron puede ser un buen momento, también pueden aprovechar para comentar qué entrada les interesó más. Gracias!)

Tiempo sin tiempo

Siempre que la gente habla de la necesidad de que los niños vayan más despacio, la diversión tiene un papel importante en el programa. Muchos estudios demuestran que el tiempo desestructurado para el juego ayuda a los más pequeños a desarrollar su habilidad de aprendizaje. El juego desestructurado es lo contrario del "tiempo de calidad", que implica laboriosidad, planificación, horario y objetivos. El juego desestructurado es cavar en el suelo del jardín en busca de lombrices, divertirse con los juguetes en el dormitorio, construir castillos con Lego, tontear con otros chicos en el parque o simplemente mirar por la ventana.


Amar la naturaleza

Tenemos una necesidad innata de contacto con el mundo natural. Tan necesario como una buena alimentación, descanso y afecto, los niños necesitan mantener una relación con la tierra. Los niños demuestran curiosidad y atracción por todo lo vivo, esta "biofilia" es natural y saludable pero muchas veces es frenada  porque lo consideramos poco higiénico, sucio, peligroso, fuente de enfermedades; o por falta de tiempo, la observación de la naturaleza requiere tiempo, detener el ritmo apresurado que llevamos y pararnos a mirar.


Los límites y la contención



Para nosotros –adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites– no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano. Pero en la medida en que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino –por el contrario– sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos –niños y adultos– se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas”.


Levantar un bosque

 No todos los días uno ve levantarse un bosque, así, de golpe y porrazo, en un lugar que no era más que un potrero un minuto antes y que, al parecer, no quedaba demasiado lejos de Ituzaingó.


Nadie lo podía creer. Se restregaban los ojos y no podían cerrar la boca.
Dailan Kifki se puso loco de contento. Se arrodilló para que la gente bajara de su cabeza y de su lomo, utilizando la trompa de tobogán. Y en cuanto se sintió libre de ese enorme peso se internó al trotecito por el bosque de Gulubú, sin duda con la esperanza de encontrar un bananero, o un peral, o un árbol de sopita de avena.

Dailan Kifki
Maria Elena Walsh



La cesta de los tesoros

Yo me nazco, yo misma me levanto,
Nicoletta Thomas

organizo mi forma y determino
mi cantidad , mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.
Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.


María Elena Walsh


Amar la trama

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase,
amar la trama más que el desenlace,
amar la trama más que el desenlace,
amar la trama más que el desenlace.
Por ahí como en un film de Eric Rommer,
sin esperar que algo pase,
amar la trama más que el desenlace. 
Jorge Drexler

Amar la trama es un palíndromo que utiliza Drexler en una de sus canciones y que a mí me parece que sirve muy bien para explicar el enfoque pikleriano, una crianza slow, el respeto por los procesos de cada niño, en definitiva una manera de entender la vida y la crianza.
 
 

Cosas chiquitas. Lo que hacen las madres


Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.

Eduardo Galeano

Lo que hacen las madres también son cosas chiquitas, que parecen invisibles y sin embargo transforman la realidad.
Pensando en lo que cuesta que se reconozca y se valore el trabajo de las madres de día me dí cuenta que esa dificultad es fruto del poco reconocimiento social de lo que hacen las madres. 
 
 

Pajaritos y gatos peludos llegan al Bosque de Gulubú

Los gatos son animales bellos y misteriosos. Son un laberinto con patas que nunca se termina de recorrer, porque siempre está cambiando de lugar.


El tiempo de los gatos es lento como el de las tortugas, es liviano como un pez con alas, blando como un jardín florecido, cálido como una casa en el árbol.
Los niños son como las ballenas, entienden de idiomas transparentes.
Se trepan como pajaritos a los toboganes, cantan canciones y escuchan el sonido de las hojas tendidas al sol.
Los gatos y los niños se parecen.
Andan con las manos en el barro y con los ojos en el cielo.
Descubren sonidos olvidados y le hacen preguntas al viento.
 

Cumpleaños feliz 


¡Un año! Nuestro primer añito desde que de la nada levantamos un bosque,
un bosque de emociones, aprendizajes, juegos, de conocernos, descubrir, investigar, de buscarnos y encontrarnos y seguir buscándonos sin dejar de jugar.


Hemos vivido tantos momentos únicos y mágicos...Siempre me maravillo del privilegio de acompañar primeros movimientos, pasos, palabras,...ser testigo y acompañar esos momentos irrepetibles.

 


La creatividad y el arte infantil


"La creatividad es un 
instrumento de lucha
y el cambio social 
es un hecho creativo"
Por eso fomentar o coartar la creatividad en la infancia no es una elección sin importancia, responde a una manera de entender la vida, la sociedad y el mundo. Tiene que ver con lo que deseamos para nuestros hijos.

1 comentario:

  1. Hola, Paula! Hace tiempo que quiero escribir en este blog, porque me gusta mucho pero lo cierto es que nunca lo consigo por falta de tiempo. Hoy es el día que me lanzo y te enlazo desde el mío.(Y encima te gusta Jorge Drexler)

    ResponderEliminar