El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 9 de febrero de 2014

Hoy, un gran día



Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.*


El bosque de Gulubú crece, y cada día puede ser un gran día. Así nos lo planteamos y así lo vivimos. Hoy nos asomamos a un día cualquiera. Los niños no consienten que un día se esfume y son expertos en consumir la vida a granel. Ese derroche de ganas de descubrir y experimentar se vive desde temprano cuando se trabaja con niños. El bosque de Gulubú amanece y recibe cada día a sus "gulubitos" con esas ganas.




Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar


Los niños tienen todo por descubrir, así que no es cuestión de programarles y entretenerles sino de ofrecerles un espacio en el que puedan explorar y descubrir. Cada día es una fiesta. El juego libre es la actividad primera y principal.










No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él. 


Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir. 
 

En la primera infancia las experiencias más intensas son las sensoriales y las motrices, es importante que encuentren la posibilidad de manipular ( y explorar con la boca y todos los sentidos) diferentes objetos y de poder moverse libremente.








Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos. 

 

Claro que también buscamos un momento para salir a pasear y ventilarnos al sol. El paseo diario es una nueva oportunidad de descubrir, explorar y derrochar placeres. Sentir el sol, el viento, jugar en el parque,...¿ Y ahora en invierno? también, ¡pero bien abrigados!




Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad. 




También hay momentos del día que les ofrezco una actividad diferente, para no dejarnos aplastar por la rutina, como por ejemplo experimentar con arroz, con papel, con harina...



 

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar. 


Cada creación es un ejemplar único, en el bosque de Gulubú siempre hay un espacio para pintar, modelar, dibujar,... 






Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín. 


Cada comida es un festín, mientras comemos seguimos experimentando, probando sabores y texturas nuevas, unos, y practicando habilidades y precisión con la cuchara, otros 





Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
 


Hay momentos en que algo no anda bien, de esos momentos también se aprende y se crece. Con calma _no desesperes_ intentamos averiguar qué es lo que no anda bien y buscar una solución, siempre colaborando y conversando con las familias.



Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.


Mañana también, así que es importante descansar bien. Cada uno tiene sus ritmos, necesidades y costumbres de descanso. Dentro de lo posible, en el bosque de Gulubú intentamos respetárselo.









Gracias por acompañarnos en un día cualquiera, en un gran día...El día a día en el bosque de Gulubú está lleno de pequeños grandes momentos, es un gusto para mí poder compartirlo. ¡HASTA MAÑANA!


* "Hoy puede ser un gran día" Joan Manel Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario