El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






sábado, 30 de mayo de 2015

Juego, circo y encuentros en la ruta


III Encuentro de Familias en ruta

Conocía virtualmente y seguía el blog de Familias en ruta desde que nos cruzamos en esta ruta virtual con temas de crianza, por eso cuando me invitaron a colaborar en el encuentro que anualmente organizan en el Camping de Vinyols me alegré mucho. El ambiente que se respiraba nada más llegar era de tranquilidad a pesar de haber muchísima actividad. Preparamos una pequeño teatrito para los más pequeños, pensando en ellos, sin palabras, con música y hablando de cosas cercanas. Lo creamos juntas con mi hija y lo estrenamos con un público entregado, los gulubitos. En el encuentro de familias en ruta también nos encontramos con un público muy agradecido y terminamos haciendo burbujas y pintando caras.

"Plou i fa sol" Teatro de Gulubú

Nos acompañó Montse, de la Petita Tribu que por la tarde nos mostró sus "Caixes Màgiques".También participé como Madre de Día en una mesa redonda de experiencias educativas respetuosas. Tenía muchas ganas de poder explicar y compartir experiencias aunque también nervios por hablar en público. Escuchar las aventuras de La Furgoteta y conocerlos en persona, la charla de Esto no es una escuela y encontrarnos y reencontrarnos con gente muy especial en un entorno muy especial fue una experiencia fantástica que sin duda nos apuntaremos en el calendario para repetir el próximo año.


Montse encantando a las familias con sus Caixes Màgiques
Mesa redonda de proyectos educativos





El circo



Llegó Trapezi, la feria del circo a la ciudad, y también a Gulubú, claro que sí. Nos encanta el circo, nos emociona, nos conmueve, nos hace vibrar,...pero no somos capaces de ser sólo espectadores y  después no podemos dejar de hacer volteretas, payasadas  y acrobacias. Y es que el Trapezi tiene "efectos secundarios" y si no miren, miren,...más difícil todavía!






El Dia del Juego

"Quizás el juego sea el único espacio de libertad que les quede a los niños, el único en el que pueden aprender que sus manos, por pequeñas que sean, pueden transformar el mundo." 
Diana de Horna de Esto no es una escuela



“De la misma manera que a los cuentos se los utilizó como vehículos de mensajes morales, a los juegos se los usa con objetivos pedagógicos. Lo repetiremos: las lecciones disfrazadas de juego son una trampa que el niño siempre reconoce. (…) Sólo una sociedad enferma como la nuestra necesita una justificación para permitir el juego.
En el otro extremo están quienes utilizan los juegos como elementos de mero entretenimiento, de distracción, para calmar a los niños cuando el grupo está muy excitado. Hacer esto es como utilizar un piano para sostener libros o una guitarra para leña; se puede, pero nos estamos perdiendo lo mejor.
Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos: anónima y colectiva) que sólo existe cuando se la practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera. (…)
Una actividad lúdica bien utilizada es una poderosa herramienta de cambio. Los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría además de valer en sí misma es una herramienta de la libertad.”
Luís Pescetti 


"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño."
Francesco Tonucci 

 
"Basándonos en sus juegos, podemos comprender cómo el niño ve e interpreta el mundo: lo que le gustaría que fuese, cuáles son sus inquietudes, qué problemas le acosan. Por medio de sus juegos el niño expresa lo que le costaría mucho manifestar con palabras... el juego que elija se ve motivado por procesos internos, deseos, problemas, ansiedades. Lo que está sucediendo en la mente del niño determina sus actividades lúdicas, el juego es su lenguaje secreto que debemos respetar aunque no lo entendamos."
 Bruno Bettelheim




El 28 de mayo celebramos el Día Internacional del Juego, una celebración necesaria para devolver a nuestros niños un tiempo, un espacio, una actividad , el juego, que no puede sustituirse, ni manipularse, ni utilizarse,.... El juego no es el juguete, el juego no puede tener objetivos pedagógicos, ni tampoco es mero entretenimiento. El juego es libre por definición. Se juega por el placer de jugar, sin tiempo, se juega con todos los sentidos.


Nuestro homenaje al JUEGO:

https://www.youtube.com/watch?v=Q56IwGjTD2I

Juguetes para compartir en el parque



Para celebrar el día del juego quisimos unirnos a este movimiento social que se inició en los parques de Barcelona, Social Toy. Nos gustó la idea de que hubiera una caja llena de juguetes, que esos juguetes fueran de todos, para jugar juntos, cuidarlos entre todos. Se creó un ambiente de juego y respeto, de charla entre padres, juego compartido entre niños de diferentes edades...Ahora habrá que buscar la manera de que tenga continuidad, de que todos nos hagamos responsables y dejemos de pensar que lo que es de todos no es de nadie. Gracias a todas las que habéis colaborado para hacerlo posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario