El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






sábado, 30 de julio de 2016

Tiempo de vacaciones

Sveta Dorosheva
En verano el tiempo transcurre a otro ritmo, más parecido al natural en los niños, el tiempo de entretenerse, el tiempo que se estira, se pierde, un tiempo más desordenado, menos pautado, o con un orden más natural, tiempo de ganas de sandia/de bañarme/de sol.....Será por eso que el verano en los recuerdos de infancia siempre aparece más largo y más ancho, más lleno de aventuras, también de tardes aburridas de siestas no dormidas esperando hacer la
digestión para bañarse...No se qué recuerdos tendrán nuestros niños de sus veranos, pero cada vez cuesta más que vivan esos veranos que recordamos la mayoría de nosotros. Ahora siguen con un tiempo más o menos rígido pero con horarios igual que el resto del año, con otras actividades, pero con madrugones, casales, natación, inglés, respaso, manualidades...
Ahora que sabemos que ese aburrimiento y tiempo libre es necesario para su desarrollo, bueno para su creatividad, intentemos disfrutar con ellos sin programar tanto, vamos a relajarnos y tumbarnos panza arriba sobre la hierba o la arena y dejar pasar el tiempo, vamos a remojarnos hasta terminar arrugados, vamos a jugar de verdad sin mirar el reloj.
Eso haremos, pero no me voy de vacaciones sin contarles todo lo que ha pasado en Gulubú este verano hasta ahora!

La casita y el túnel

Cuando detecto ganas de esconderse, meterse debajo de las mesas, taparse con telas...les propongo la casita de tela, a veces también con el túnel, que suele tener mucho éxito. Es sólo una propuesta y cada una desarrolla el juego como quiere, o necesita en ese momento...



En remojo

Qué mejor manera de pasar el calor que jugando con agua? El agua, como la tierra y el aire son los "juguetes" esenciales de los niños y además nos ayuda a pasar las mañanas calurosas de julio muy fresquitas. Si hasta el gato Kimba quería bañarse!



 Globitos de agua

Y una propuesta sensorial diferente para jugar en la piscina hoy: globitos de agua. Ver que lleno la piscinita ya les emociona, pero si ven una novedad para jugar no pueden esperar! Los globos de agua son blanditos, se deforman, son pesados, de colores... Sólo hay que vigilar que no se rompan (si no están muy llenos y juegan en agua es difícil que se rompan) y si sucede hay que retirar todos los trocitos de goma. Se lo pasaron genial intentando pescarlos, retorciéndolos, dejándolos caer sobre el agua para que salpicaran...



 ¿Parquear?  sí, pero a la sombrita

Otra manera de combatir el calor a la vez que nos lo pasamos bien es saliendo al parque. Eso sí, a primera hora y buscando la sombra. Jugar con las piedritas, sentir las cosquillas de la hierba, el airecito, la sombra de los árboles, ...




  ¡A pintar!


Un lienzo en blanco sobre el suelo (mantel de papel), pintura ( de dedos no tóxica) y dos gulubitas en pañales. Las únicas premisas: no salir del espacio, no comerse la pintura. El resultado:






Si hay libertad de movimiento yo elijo ponerme de pie

Ya he hablado otras veces de la importancia de no adelantar el momento postural de cada bebé, de no forzarlos ni ponerlos en posiciones que no pueden conseguir por ellos mismos (Moverse en libertad, Pikler). Todos acaban por ponerse de pie, pero a veces algunos bebés tienen un interés desesperado por pararse, entonces les ofrezco ayuda indirecta (soportes y espacios que le sirvan para apoyarse y pararse solitos), y vigilo que no se hagan daño. Cuando consiguen pararse por sí mismos, y este estar de pie ha surgido de su propio interés y necesidad, lograrlo los llena de satisfacción .




Encuentro de Gulubitos en las piscinas municipales

El encuentro de familias este verano lo hicimos en las piscinas municipales. Lo pasamos genial, algunos salieron más que arrugados de tanto bañarse, los más pequeñitos a la sombra con sus mamás, otros correteando por el césped entre chapuzón y chapuzón,...Nunca estamos todos, pero nos vamos reencontrando y eso nos da mucha alegría.










  Un mar de deseos para las vaciones

 Sintiendo la cercanía de los días de vacaciones nos pusimos a pensar qué nos gustaría hacer en ese tiempo, y así surgió este mar de peces de papel titulado "Estas vacaciones voy a..." .Con ayuda de las familias hemos ido llenando el mar de burbujitas con sueños, deseos y "ganas de..."

 
Buen descanso!

Y con tanta actividad lo mejor es un buen descanso reparador para despertar de buen humor y con ganas de más...



how do you make a gif


Que tengan muy buen verano, disfruten de cada momento, del sol, el agua y sobre todo de la compañía de sus pequeños, no dejen de asombrarse junto a ellos. Descansen y nos vemos a la vuelta!

Natascia Ugliano


Enlaces:
Tiempo sin tiempo
Abierto por vacaciones. Bebés al agua
Verano, veranito
Días de verano
Vivan los días de verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario