El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






lunes, 6 de marzo de 2017

La confianza. Carnaval y otros juegos

"Podéis confiar en vuestro hijo, porque nace con ese potencial específico, siempre extraordinario, que deseará y tendrá la capacidad de realizar. El problema ya no es hacer corresponder al niño a normas que son las vuestras ( o las de médicos, vecinos, revistas especializadas...), sino darle la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades a su propio ritmo, de desarrollar su originalidad.
Después de haber observado a miles de bebés, adveritmos que en estas condiciones los niños tienen más confianza en sí mismos y son menos dependientes de los adultos. Sus logros son variados, realizados con plenitud: proceden "del interior". Vuestra tarea consistirá en facilitarle las condiciones que le permitan realizar esas capacidades."*

Marie Planques


Así es que consideramos a los niños como protagonistas de su desarrollo y por lo tanto desde ahí es absurdo plantear objetivos y un curriculum externo que deban cumplir los bebés para asegurarnos que aprenden. Como sabremos entonces que aprenden? y cual es nuestra tarea como educadoras/acompañantes? Sabemos que aprenden porque confiamos en su potencial , en su capacidad de descubrir y crecer por sí mismo, porque los observamos y los conocemos.  Y nuestra tarea es posibilitarle que ese desarrollo sea posible ofreciéndole un ambiente preparado y una seguridad física y afectiva.

El dinamismo interior del pequeño

"El niño no sólo es activo, sino que porta en sí la capacidad de descubrir y crecer por sí mismo. Es decir, existe un dinamismo interno que induce al crecimiento intelectual y motor, así como un dinamismo biológico que induce al crecimiento físico."*


Las actividades que les proponemos a los niños están pensadas basándonos en sus intereses, pero también en las vivencias de su entorno. Así si en la ciudad, su casa, la plaza, la escuela de sus hermanos... hay una celebración, intentamos participar. Si una familia ha ido a visitar la nieve o una de las niñas ha estado enferma, sacamos algún libro que hable del tema, y material relacionado para que a través del juego, y a su ritmo, vayan descubriendo el mundo. Pero también están basadas en la confianza y en el hecho de entender al niño como ser activo y capaz.


 


CARNAVAL

 



Nos disfrazamos

Empezamos con una caja con collares de flores, gafas de sol, bufandas, orejas de cebra, cola de gato, y otros complementos fáciles de poner y quitar. Apareció en el espacio una semana antes de carnaval, como una invitación a jugar frente al espejo. Quitarse, ponerse, vestirse, desvestirse, verse diferente, ver como cambia el otro y sigue siendo él mismo,...





 Nos pintamos la cara

Sí, nos pintamos la cara de colores, y un corazón, y un caracol....y nos pintamos unas a otras.




 Y nos vamos al baile

Cada año se celebra en nuestra ciudad el "Ball del moc" una fiesta de disfraces para los más pequeños. Y allá fuimos las familias de Gulubú, la excusa perfecta para disfrazarnos, quien nos iba a reconocer....?





Batalla o baño de confetti?

Saltar a una piscina llena de confetti? escarbar cual can en la playa? Tirar hacia arriba el confetti y ver como llueve sobre las cabecitas de tus compañeras? llenar recipientes de confetti? intentar seleccionar los colores más brillantes entre miles de papelitos de color?....Sí, todo eso es posible en Gulubú.



Construcción activa de uno mismo

"Aprendí a observar a los bebés, a intentar compartir su alegría de crecer y también sus tristezas, incluso sus sufrimientos, y comprobé cómo un niño podía progresar cuando se confiaba en él"*





Pompones

Los pompones para manualidades son suaves, blanditos, ligeros y de colores. Son muy agradables y nos ofrecen muchas posibilidades de juego...



Macarrones

Nos encanta la pasta! pero esta vez no para comer sino para jugar. Macarrones y embudos, recipientes, cucharas y pinzas. Traspasar, llenar, vaciar.....mucha concentración para intentar llevar con la cuchara un macarrón o agarrarlos con las pinzas. No se me ocurre una manera más italiana ni más divertida de practicar la motricidad fina y experimentar las leyes de la física ...



Plastilina

Un clásico que no pasa de moda, pero ojo, que para algunas es la primera vez con este material! Hemos probado con masa de sal, con plastilina casera, pero esta vez usamos una muy blandita que nos permite usar nuestras herramientas para cortar, hacer churros,....




Pintura de dedos

No sé porqué la llaman pintura de dedos, pués nunca es sólo de dedos, sino de nariz, , brazos, cara, ropa, suelo, muebles, gatos....hacerlo una semana después del taller de maquillaje ayudó a que nos dieran ganas de pintarnos la cara y el cuerpo, pero también pintamos en el papel y nos quedó un bonito mural multicolor



Descubrir al bebé

"Muchas mamás descubrirán con estupefacción qué es la expresión de la vida en un bebé hasta los 18 meses, cuando no se lo cría en función de lo que está bien o mal hacer, sino en función de lo que el niño quiere hacer, es decir, jugar con las dificultades. El ejercicio de sus posibilidades convierte al niño en un sujeto sano al que más tarde se le podrán exigir esfuerzos a los que consentirá libremente, por el placer de sentirse vivir con más intensidad."*

Nieve

En nuestra ciudad no tenemos muchas oportunidades de jugar con nieve, pero esta falsa nieve nos permite sentir su textura y experimentar, dejar huellas, formar montañitas, aplastar,....




Señoras que revuelven bolsos

Qué tendrán los bolsos y las carteras que tanto les llaman la atención? llaves, gafas, monedereros, pañuelos,...un montón de objetos para investigar y descubrir abriendo cremalleras y botones



Construcciones

Es cierto que primero sólo destruyen, les encanta tirar torres y ver como se desmonta, si es con ruido mejor. Pero llega un momento en que con mucha paciencia empiezan a construir, a montar una pieza sobre otra buscando el equilibrio, probando cual va mejor... En el bosque de Gulubú tienen diferentes materiales para construir: cubos de cartón, cilindros de plástico, maderas, y legos blanditos.



Medio pan y un libro

¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”
Federico García Lorca

Para nuestras gulubitas esta frase en tan cierta....Ellas abren y miran los libros con la misma imperiosa curiosidad de entender el mundo, pero cuando además se sientan en mi regazo y me piden mirar un cuento juntas es mucho más que conocimiento lo que están pidiendo, o tal vez es que para ellas va junto, el conocimiento va de la mano de la seguridad afectiva, el vínculo y el amor les permiten aprender.



...Y el medio pan?

En nuestro caso es fruta. Fruta que compartimos a media mañana. Almuerzo convertido en ritual para cargar las pilas. 



Paseamos

Siempre que podemos nos gusta salir a pasear, jugar en el parque o en la plaza...






LA CAPACIDAD DE ACTIVIDAD LIBRE EN EL PEQUEÑO


Se creía que era necesario estimularlo, agitar objetos, entregarle juguetes sofisticados, Pués bien, ¡esto no es así en absoluto! El descubrimient científico consiste en que un bebé, siempre en buenas condiciones afectivas, es capaz de desarrollar por sí mismo:

-  Toda la motricidad global y afinada(sentarse, ponerse de pie, caminar, trepar, asir objetos...)
-  Todo el conocimient de personas y objetos que le rodean y de las relaciones concomitantes en el espacio y el tiempo.



Emmi Pikler

De este modo adquiere una gran soltura y una autonomía basada en la confianza que tiene en sí mismo. Se ha podido observar todo lo que aporta la libertad motriz al pequeño, y descubrir cómo la vida psíquica y el desarrollo intelectual arraigan en esta actividad motriz libre. Se ha descubierto que el bebé dispone de la capacidad de alternar los momentos de actividad y de descanso, concediéndose así tiempos de pausa par recuperarse. Cuanto más escuchemos las manifestaciones del pequeño, tanto mejor será para su desarrollo.*



Mucho juego libre y espontáneo


Hemos visto algunas de las propuestas que hemos hecho este mes, pero cada día siempre nuestra actividad principal es el juego libre y espontáneo, el que surge por iniciativa de las gulubitas y se desarrolla sin directrices.




Besos y abrazos

"Sin embargo, así como no puede haber crecimiento físico sin alimentación, no puede haber crecimiento motor, intelectual y afectivo sin seguridad afectiva y física. Lo sabemos desde hace tiempo: a partir de su nacimiento, e incluso antes, el bebé es un ser que se relaciona. Sólo podrá desarrollarse a partir de intercambis con los adultos (intercambios de amor: la palabra amor no tien el mismo significado cuando se trata de los padres o de otras personas que se ocupan de él).
Como el pequeño bebé desempeña un papel acgtivo en esta edificación y sus medios son muy limitados, sólo podrá construir una coherencia si el  número de personas y experiencias es limitado"*

Las muestras de afecto surgen de manera natural cuando hay un ambiente familiar y amoroso. 
Nos despedimos de esta entrada con besos y abrazos, descansen, shshshshs....




*Los textos en cursiva pertenecen al libro "El despertar al mundo de tu bebé" de Chantal de Truchis, psicóloga de la primera infancia y madre de dos hijos.

Enlaces:

- Análisis de la canción "El hombre araña está con su mamá": https://www.youtube.com/watch?v=eP2iI6sGFRo
- Sobre el carnaval en la escuela infantil: http://los100lenguajes.com/el-carnaval-en-la-escuela-infantil/
- Otros carnavales en el bosque de Gulubú:   http://elbosquedegulubu.blogspot.com.es/2016/02/el-carnaval-de-los-gulubitos.htm
  http://elbosquedegulubu.blogspot.com.es/2015/02/carnaval-carnaval.html

Sobre el Instituto Pikler-Lóczy: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/el-instituto-loczy

1 comentario:

  1. Qué maravilla, el espacio propicio para el aprendizaje seguro.
    Paula, desde Chile un gran abrazo y tremenda admiración.

    ResponderEliminar