El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 4 de febrero de 2018

Nieve, naranjas y macarrones



 Qué tienen en común una nieve que no se derrite, unas naranjas a las que les sacaremos el juguito y macarrones sin tomate, duros, crudos, que no son para comer...?
Son las propuestas de juego y manipulación con las que empezamos el año. Son cosas sencillas y cotidianas al alcance de nuestra mano (adulta), porqué no ponérselas también a su alcance a ver qué inventan?


Nieve


Prendré un bon grapat
Lisa Aisato

de la neu més blanca
i la guardaré
dintre d’una capsa.
Quan vingui l’estiu,
que fa calorassa,
la neu em podrà 

refrescar la cara!

La neu
Joana Raspall




No, no nieva en nuestra ciudad pero....en el bosque de Gulubú sí puede pasar....encontrarnos con una nieve suave, blanquita, húmeda,  que sirve para construir un muñeco, una montaña, un helado, ...se puede aplastar con una pala, amontonar, deshacer con las manos, pero no, no se derrite (si quieren les cuento el secreto, si no sigan imaginando...) 




Naranjas
 


¿Saben saben lo que hizo
el famoso Mono Liso?
A la orilla de una zanja
La tentación de ayudar          http://naranjasyzapatos.blogspot.com.es

cazó viva una naranja.

¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
en el dulce de membrillo
la cazó con tenedor.


La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.

A la hora de la cena
la naranja le dio pena,
fue tan bueno el Mono Liso
que de postre no la quiso.

El valiente cazador
ordenó a su comitiva
que se la guardaran viva
en el refrigerador.

Maria Elena Wals
h




Y si hoy les dejamos prepararse el zumo solas? En casa a veces no hay tiempo, otras veces ni se nos ocurre pensar que pueden hacerlo y la mayoría de las veces pensamos que  todo se va a poner perdido....pero en el bosque de Gulubú esas hazañas se vuelven posibles. 
La experiencia dió para un video clip musical y todo. Con ustedes.....JUGO DE NARANJA!!




Macarrones

"Per fer uns bons macarrons
no em calen uns grans fogons"


 Con la comida sí se juega. Y se experimenta. Recipientes de metal, pinzas, cucharones, y embudos completan la propuesta. Y después cada uno juega a su manera, a cocinar, a traspasar, a ver que ruido hacen al caer uno por uno sobre el plato de metal ....o todos juntos al suelo! 




No es la primera vez que hago estas propuestas, en diferentes momentos o con diferentes grupitos y el resultado es diferente cada vez. Eso quiere decir que funciona, que la propuesta es sólo eso, una propuesta y que los protagonistas son ellos y su necesidad de juego y experimentación de ese momento. A veces he intentado etiquetar o definir la propuesta, "juego sensorial", "vida práctica/Montessori",... encasillarla en el curriculum o enumerar objetivos...pero no, es mucho más que todo eso. Son los gulubitos viviendo  la vida, descubriendo el mundo y haciéndolo suyo, no hay nada más grande.

"Desde el principio esperamos que nuestros hijos progresen. Les obsesionamos tanto con que tienen que convertirse en algo, que se olvidan de ser".


André Stern

Anita Jeram
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario