El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






miércoles, 25 de marzo de 2020

Hoy más que nunca

 
No jugaremos a la guerra, rueda que rueda
Inventaremos un lugar para escondernos
De los fantasmas, de las brujas, de los truenos
De todo lo que nos asusta y nos desvela

Inventaremos una historia que contar
La pintaremos de amarillos y de soles
Y cuando el cuento casi esté por terminar
Nos inventamos un final con más colores

Ale, Ale, la vida está por empezar
Ale, Ale, no hay que perderse ni un segundo
Hay que inventarse mil pretextos y cantar
Que hoy más que nunca una canción precisa el mundo

Ale, Ale, la vida acaba de empezar…

Marta Gómez




Tres meses sin escribir una entrada...si ya nadie lee un blog, es más rápido el instagram. Ya, pero no es para llegar a más gente, es para mi. Para pararme a pensar y reflexionar, para tejer un diario de este dia a dia. Ya tenía hecho un borrador, vamos a hablar de todas las novedades y buenos augurios con los que empezó el 2020. En enero completamos las plazas, 4 gulubitos conformaban el grupito ideal del bosque de gulubú. En febrero, mudanza. Un espacio más grande y luminoso, lleno de posibilidades. Y en enero también nos anunciaban el tan ansiado decreto de regulación de las madres de día. Todo eran buenas noticas para compartir...y ahora, el confinamiento. Hace diez días me despedí de mis gulubitos y ya me parece una eternidad. No sé si quiero hablar del confinamiento como una oportunidad, ni dar más ideas para hacer con los niños en casa, ni como explicarles lo que está pasando, ni como cuidarse....Entonces? de qué se puede hablar en estos días? yo pienso en lo que extraño el contacto, los abrazos, las charlas y estar todos juntos. Y en si aprenderemos algo, por ejemplo la importancia de la sanidad pública y que no nos podemos salvar solos. Y a ver si además de muchas clases online y nuevas recetas también aprenderemos algo de nosotros mismos y nuestros hijos. Lavaremos las cortinas, ordenaremos los armarios y extrañaremos no tener un perro, pero también nos quedaremos a solas con nuestra angustia y viviremos la incertidumbre. Tantas historias dentro de cada casa...dentro de cada uno...
Entonces no voy a dar consejos, ni lecciones, ni ideas, tan solo voy a contar nuestras historias, las de Gulubú de estos días atrás, para ponernos al día.


Sus pares son la humanidad entera

 
http://naranjasyzapatos.blogspot.com/
¿Cómo podemos creer que la socialización pueda tener lugar en la comunidad hermética de una clase, en cuyo interior exponemos a niños de una misma edad a la mentalidad competitiva y a los empujones de la competencia? Creemos siempre que los niños se identifican con los niños. Pero ellos no se identifican con un gueto, se identifican con el mundo entero que vibra ante sus ojos. Sus pares son la humandidad entera con toda su diversidad. 

Arno Stern "Jugar"

Pueden compartir espacio de juego niños de 2-3 años con bebés? gateadores, con caminadores? Necesitan niños de su edad? de su mismo año de nacimiento? atropellarán los "grandes" a los bebés? aburrirán a los bebés los más grandes? Van a jugar juntos? Aprenderán lo mismo al mismo tiempo? jugarán de la misma manera? utilizarán el material de igual forma? Tienen las mismas necesidades? Me extraña ver como muchas familias preguntan esto asumiendo que lo "natural", lo deseable es que un niño conviva en un espacio con niños de su edad. No se nos ocurre pensar lo artificial de esta división tan extendida en todo el sistema educativo pero que se vuelve quizás más absurda en la primera infancia. Acaso no es más "natural" para una madre atender a hermanos con una diferencia de edad? y para los niños no es más atractivo jugar con niños más grandes o interesante cuidar de los pequeños? las interacciones, el vínculo y las relaciones entre niños de diferentes edades son fuertes y ricos. Con menos comparaciones y competencia, aprendiendo unos de los otros, cosas que sólo se pueden aprender de esa convivencia, por ejemplo que el otro tiene unas necesidades y unas capacidades diferentes de las mias: no puede caminar, necesita estar aúpa, yo puedo ayudarle a ponerse los zapatos, todavía no puede comer esto, no sabe esperar, yo sí,....





Repartir un pan entre todos y leer un cuento en voz alta


Katherine Kirkland
Porque amasar un pan y escribir un cuento son cosas muy parecidas.
Porque repartir un pan entre todos y leer un cuento en voz alta 
son  las más antiguas costumbres del amor.

Liliana Bodoc 
"Cuentos de harina"


 Son dos cosas que hemos hecho, amasar pan y leer cuentos en voz alta, y está claro que son divertidas y nos conectan, y las dos se hacen sin prisa y con mucho amor.
 




A usar las manos!
 
Nuestras manos tienen una tremenda habilidad para la transformación. Un bloque de madera se convierte en una escultura, unos ladrillos en una casa, una madeja de lana en un tapete. Sacrificar el poder de las manos ante el altar de la tecnología sólo puede traer consigo desencanto y confusión mental. Una sociedad inhabilitada es una sociedad degradada.

Necesitamos empezar por el principio. Necesitamos recuperar el trabajo manual en nuestras escuelas. Junto con la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias, el lenguaje y la literatura, debemos enseñar a los niños a cuidar del jardín, a cocinar, a construir, la carpintería, el cuidado de animales, la música, la danza y otros oficios de la vida.

 Satish Kumar
 




Jugando con luces y sombras

El niño aprende a través de los sentidos, se abre paso en el mundo jugando y experimentando, probando y comprobando. El adulto tiene la función de captar sus movimientos y crear espacios preparados para poner en marcha todos sus sentidos.



Es muy probable que los procesos investigadores y de descubrimiento que realizan los niños sean una síntesis de miles de años de historia de la humanidad. Desde el juego con las sombras hasta la experimentación con los materiales más sofisticados, los niños investigan las propiedades de la luz y del color, se hacen hipótesis y comprueban los resultados. Es habitual observar a un niño pequeño maravillarse por las sombras, o por los reflejos del sol, o por el efecto de un arcoíris.

Espai Educa


Las rutinas

Cuidar los momentos de descanso, comida, higiene es primordial en nuestro proyecto.




Disfraces en Gulubú, un carnaval durante la mudanza

Carnaval nos pilló a media mudanza pero estuvimos jugando a disfrazarnos antes, y después. Lo que más gusta es ser un animal cebra, gato, tigre...pero las faldas y vestidos también triunfan y enseguida que te las pones dan ganas de bailar. Las combinaciones más locas tienen cabida en Gulubú...



La mudanza de Gulubú


Ana Bustelo


Tengo una casa disparatada,
no tiene techo, no tiene nada.
Nadie se puede en ella quedar,
no tiene suelo para pisar.

No tiene puertas, ni una pared,
¡Qué disparate! Fíjese Usted,
que no hay manera de hacer pipí
pues bacinica no tengo allí.

La tengo hecha con mucho esmero
calle los locos, número cero.
Mi casa está en un barrio precioso
donde vivimos los mentirosos




Poner una casa en cajas y trasladarla a otra casa, parece fácil, pero fue una gran movida.  El nuevo espacio tiene mucha luz, una terracita para salir a regar las plantas y tomar el sol, una sala amplia para muchos juegos, una habitación para jugar y dormir, una cocina grande donde podemos comer todos juntos. Está cerca del parque y de una placita. Los gulubitos no tardaron en adaptarse aunque los primeros días extrañaban cosas que todavía no habían salido de sus cajas, o se preguntaban como había traído tal juguete de una casa a la otra.




Todavía falta sacar cosas de las cajas, y colgar nuestros arcoriris y pajaritos pero el bosque de Gulubú ya está funcionando en su nueva ubicación. Las risas de los gulubitos brilla más con el sol de la nueva casa.


La sala es compartida con los gatos y las plantas y cuidarlas y disfrutarlas forma parte de nuestro proyecto.



  La regulación, cuando llegará?

Seguramente ha vuelto a quedar en segundo plano pero la regulación de las madres de día, se anunció nuevamente el mes de enero. Seguimos esperando, mientras trabajamos juntas para poder ofrecer este servicio a las familias en las mejores condiciones.
Pueden ver la noticia en el enlace: 





Seguimos desde nuestra casa que a veces es un bosque...esperando que pronto vuelva a levantar sus hilos y se llene de juegos y risas,
Volveremos y celebraremos la primavera!
https://www.olgatrabajos.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario