" Y de pronto escuchamos, un poquito más lejos, un murmullo que parecía el viento cuando se pone a afinar entre las hojas, pero escuchando con más atención distinguimos claramente, que eran risitas, carcajaditas y sonrisitas de mariposas. Sí, de mariposas y de nadie más. Porque ni los gatos ni las jirafas ni las chicharras se ríen así.
Corrimos los tres de la mano hacia el lugar de donde venían las voces y allí, en una esquina del bosque de Gulubú, iluminada especialmente por una estrella que se había descolgado del cielo, ¿qué creen que vimos?
Imagínense."
Dailan Kifki, Maria Elena Walsh
Un 31 de agosto de 2012 escribía en el blog por primera vez, nunca había escrito nada para ser leído por otros ( con excepción de las redacciones de la escuela), no sabía cómo se hace un blog, donde hacer click para que se suba una foto, se me borraron muchas cosas, nunca planeé demasiado qué era lo que iba a publicar ni con qué frecuencia, ni quien lo iba a leer... primero fue la idea de que se pudiera acceder a la información de mi proyecto, qué era , qué ofrecía, ...y cuáles eran mis ideas y principios en torno a la crianza, que iban a marcar mi manera de hacer y trabajar. Poco a poco se fue transformando más en un diario, en un registro y documentación de lo que a diario hacemos, pasa, construimos ...y así se va creando una historia compartida, registro de actividades, con ideas, poemas, dibujitos que me ayudan a ilustrar emociones, pensares y sentires. Una forma de compartir con las familias lo que hacen sus hijos y también de explicar a las nuevas familias que se interesaban por el proyecto, a otras educadoras que mostraban interés por la profesión y finalemente también una documentación y registro de como ha crecido y evolucionado el proyecto para mi. (P.D sigo sin saber como se hace un blog)
El bosque de Gulubú cumple 10 años, se nos hace mayor, tantos gulubitos, familias, juegos, actividades, risas, llantos, descubrimientos, aprendizajes, upa, brazos, mochila, canciones,...y también charlas, reuniones, lecturas, papeleo, investigación, estudiar, aprender, discutir. Cuando empecé no conocía ninguna madre de día, después descubrí alguna en Barcelona, se creó la asociación Llars de Criança, y poco a poco empezamos a tejer una red con madres de día que fueron surgiendo ...todavía luchando por visibilizar esta profesión y obtener el reconocimiento y respaldo de las administraciones, pero en lo que sí hemos ganado es que las familias nos conocen y nos eligen, porque existe mucha más conciencia de cuáles son las necesidades auténticas en los primeros años y la importancia de las experiencias vividas en esa etapa. Y para mí eso tiene mucho más valor, que el tan postergado decreto y regularización.
Empezaba ese agosto del 2012 escribiendo sobre Maria Montessori, el aniversario de su nacimiento me sirvió de excusa para dejar constancia de que las ideas de esta también educadora y bióloga, entre otras cosas, me inspiraban y eran un buen punto de partida para diseñar y pensar actividades y espacios donde el niño fuera el protagonista y pudiera ser autónomo en sus actividades. Pero ya des del inicio tuve claro que no iba a seguir una única pedagogía sino que mi proyecto se nutriría de un conglomerado de experiencias y teorias con las que me sintiera identificada y cómoda trabajando. Así se fueron sumando los cuidados personales y el movimiento libre de Pikler, la educación viva de los Wild, el concepto del continuum de Liedloff, ..pero todo eso es sólo un punto de partida, porque después, estar con las criaturas, es otra cosa. El día a día, la cotidianeidad, conocer a cada una en su momento, en la dinámica del grupo, ese grupo pequeño, y cambiante en el que de un curso a otro los pequeños pasan a ser grandes y reproducen a su manera el trato que recibieron, el papel de mayor, cada uno con su personalidad y jugando también con lo que traen de casa ( algunos son pequeños en casa y mayores aquí y eso les da la posibilidad de experimentar otro punto de vista).
“Que tu sabiduría sea la sabiduría de las canas, pero que tu corazón sea el corazón de la infancia candorosa.”
Friedrich von Schiller
Kaatje
Vermiere
Y ahora, diez años después, qué cambió? además de peinar canas y ser madre de una hija mayor de edad... Quizás dejé más de lado todas las terorias y libros, aunque sigo estudiando y aprendiendo, me dejo llevar más por lo que observo, mi intuición y la confianza. Intentando
Ejercer la docencia sin aplicar recetas, modelos canónicos ni
técnicas aburridas. Compartir significados leyendo la realidad,
siendo realidad y problematizando la realidad. ¡Leer el mundo,
antes de leer palabras! Apostar por un protagonismo mutuo,
niños y adultos en relaciones recíprocas. Promover un
protagonismo compartido entre adultos y niños y entre los
propios niños. Presentar proyectos. Seguir un rumbo. Cumplir
tareas y asumir responsabilidades: limpiar narices; atar zapatos;
cambiar pañales; alimentar; acariciar; coger en brazos; cambiarles
de ropa; merendar; dar cariño y cuidar…»Sentir», es la clave.
Altino José Martins Filho
Los pequeños detalles cotidianos y el hacer-haciendo de la
docencia en Educación Infantil
De lo que no hay fotos
"- ¿Qué es un ritual?
- Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas."
El Principito
Y es que haciendo el resumen de todo lo que hemos hecho en
este último trimestre me doy cuenta que lo más importante es
lo que no está. No hay fotos de los momentos de cuidado diario,
de los detalles cotidianos, de nuestros rituales. Y es lo que hago,
como lo hago, no todos los días son iguales, no siempre estamos
igual, yo tampoco tengo siempre la misma paciencia, pero poner
en valor y darle la importancia que se merecen los cuidados es
lo que sustenta todo lo demas. Las actividades, las propuestas
de descubrimiento, de material, sensoriales o motrices, son
posibles porque hay un cuidado de las necesidades, de la relación,
del vínculo y del bienestar básico de cada uno. La actividad es
un momento, lo otro es todo el tiempo.
Lo explica Alfredo Hoyos en su artículo sobre la Pedagogía del
moco:
"Cada vez estoy más convencido de que la verdadera calidad
educativa emerge en los pequeños gestos cotidianos que vivimos
en la escuela y que, sobre todo, se expresa en un tipo de
actitud de la y del profesional, y en una forma de entender la
relación de la persona adulta con cada niño o niña, basada en el
respeto, buen trato y en la mutua confianza."
Romanet Zárate |
Y ahota sí, las fotos:
Observando los ciclos de la vida*
Completamos dos ciclos que iniciamos en primavera, pudimos observar el ciclo de vida entero de los gusanos de seda ( el ciclo entero se cerrará la próxima primavera cuando nazcan los nuevos gusanitos) y de una semilla, unas judías pintas que germinaron, crecieron hasta convertirse en plantas hermosas, dieron fruto y dentro del fruto (chaucha/vaina)... tachán: la semilla! Observar estos fenómenos naturales, que nos parecen tan obvios, pero que en la mirada de los niños descubrimos lo fascinantes que son, es la mejor manera de acercarnos a la naturaleza, viviéndolos y sacando ellos mismos sus propias conclusiones, a veces un poco alocadas y fantasiosas
Pueden ver la primera parte, la germinación de las semillas, y el trabajo previo de los gusanos y mariposas aquí
El verano es también tiempo de cosechar y nuestro huerto (minihuerto de balcón) nos dío tomatitos y fresas que los gulubitos degustaron insitu
El parque, nuestro patio
Jimmy Liao |
Hojas olor verano
ramas para trepar
y debajo
a la sombrita
un lugar para jugar.
Laura Devetach
Ahí van los gulubitos buscando a la sombrita, un lugar para jugar
Pintores
Y si el juego con pintura no se limitara a un papel?
Suzy Lee |
Este libro nos sirve para introducir una propuesta que no puede
faltar en nuestros veranos: pintar con y al cuerpo. Todo vale, un
dedito, las uñas de los pies, untar como crema, estampar huellas
de manos, la panza, la espalda del otro (pidiendo permiso),
bigotes, colorete, el pelo (mejor no, pero bueno, no pasa nada), el
suelo ( si, donde hay papel), a la mamá de día (también), los
muebles...No! los muebles no!, salir gateando con las manos y
rodillas llenas de pintura por toda la casa, tampoco! Es hora de
meterse en la piscina, al agua patos pintados!
Agua
La prueba de que no hace falta mucho para refrescarse y
pasarlo bien. No nos olvidemos que agua y tierra son los
"juguetes" imprescindibles en cualquier infancia. Refrescarse, hacer
trasvases, pintar con agua, rescatar animales atrapados en el
hielo, lavar juguetes, o solo chapotear y salpicar
Camino sensorial
Un camino de diferentes texturas, música para sus pies
descalzos
Cajas de cartón
Pocas cosas ofrecen tanto juego como unas cajas de cartón, son
un disparador de creatividad porque pueden serlo todo en el
juego simbólico, pero también para jugar a construir y destruir
Helados
La cocina es un gran laboratorio para experimentar, practicar
destrezas, aprender química y nutrición, y lo mejor, la degustación.
La receta? pelar y cortar un plátano, añadirle cacao, batirlo y al
congelador
10 años de Gulubú, la fiesta
Tuvimos nuestra fiestita con gulubitos "viejos" y "nuevos", hubo
títeres y merienda, y jugamos hasta que se hizo de noche
Siempre en Gulubú, siempre en nuestros 💗
Hay alguién que estuvo cada día en el bosque de Gulubú, que nos acompañó durante estos diez años sin fallar ningún día, conoció a todos y cada uno de los gulubitos, su presencia daba calma y paz : el Guapo se queda para siempre en el corazón de Gulubú.
Ahora sí, nos vamos a exprimir los últimos días de verano y a prepararnos para el próximo curso
Nancy Armo |
*Ningún animalito ni planta sufrió durante la realización de estas actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario