Lisa Aisato* |
Instrucciones para vivir
una vida:
Prestar atención.
Sorprenderse.
Contarlo
Mary Oliver
Si no nos lo enseña una poeta, esto también lo podemos
aprender de las infancias. Porque ellas aún no han olvidado como
vivir una vida. Están atentas, se dejan sorprender y asombrar por
el mundo y necesitan contarlo, compartirlo para darle significado a
a todo. Por eso es tan importante nuestro acompañamiento,
nuestra presencia, que nuestra mirada se pose sobre lo que a
ellas les sorprende y les vayamos regalando palabras. Tan
simple y tan complicado, acostrumbradas como estamos a dirigir,
guiar, señalar, apurar, estimular, corregir....Sin darnos cuenta que
eso las deja sin curiosidad, sin motivación, sin iniciativa, sin
asombro (sin vida!)
Según Melina Bronfman*, quien en sus inicios trabajó y defendió la
estimulación temprana, pero hoy está convencida que la
estimulación produce retraso, parálisis emocional y aleja al bebé
de su esencia para llevarle a reaccionar y satisfacer a un adulto
insistente y exigente, hay 5 caracterísitcas observables en un
bebé estimulado:
1 El bebé siempre mira al adulto, nunca mira lo que hace.
2 Mira al adulto en búsqueda de aprobación o de acción. Es el
adulto quien propone.
3 No juega por su cuenta (no sabe generar ideas ni proyectos).
4 No sabe concentrarse a largo plazo porque está acostumbrado
a ser interrumpido).
5 Al no tener iniciativa, se vuelve exigente con el adulto, pidiéndole
actividades permanente, a la vez que está constantemente
irritado o frustrado.
"No conviene iniciar un camino del que querrás regresar"
Emmi Pikler
Entonces, cómo educar? cómo acompañar? cómo criar en el
asombro? No es fácil pues estamos condicionadas y
presionadas a cumplir unos objetivos, a demostrar nuestro
trabajo como educadoras.
Nos dice Catherine L'Ecuyer, para que uno se pueda asombrar,
precisa ser libre interiormente. Eso en bebés es fácil, pero en
niños de 2-3 años ya observamos condicionamientos externos,
querer satisfacer al adulto o delegar en el adulto el juego,
pidiendo instrucciones sobre cómo jugar o exigiendo que le
diviertan y entretengan.
Hay que crear las condiciones favorables para que pueda
descubrir por sí mismo, con una mínima estructura que facilite la
invención y el descubrimiento. Eso sí, ese entorno debe tener
unos límites claros.
Esto puede verse en "el caos controlado del juego libre", el
espacio y el material con las normas de convivencia son la
estructura pero qué y cómo jugar corresponde al niño.
Demasiadas veces se confunde esa libertad, y el niño acaba
decidiendo qué hay para comer o dónde va la familia a veranear,
pero no puede decidir como construir con los bloques porque hay
un adulto proponiendo vamos a hacer una casita así o asá...
"El juego es el contexto por excelencia en el que los niños pueden
dar rienda suelta a su curiosidad. En definitiva, aprender desde
dentro hacia fuera."
Catherine L'Ecuyer
El juego es libre o no es juego, añadiría yo...
Y en ese contexto es que en el bosque de Gulubú preparamos
las propuestas, invitando a jugar en un entorno que despierte
la curiosidad, sin decirles cómo o qué hacer con el material
dispuesto, eso lo averiguaran ellos...
Estas fueron algunas de las propuestas:
Nubes de papel
Metros y metros de papel, montañas
de papel, rollos de papel,
papelitos para empapelarse,
desenrollarse, envolverse, taparse,
juntar papel, romper en trocitos,
vestirse con papel, saltar en
un prado empapelado....
Espuma y colores
Mezclas y texturas sorprendentes, la pintura en los goteros crea una lluvia de colores sobre la espuma blanca y suave. Y empezamos a mezclar y ver qué pasa
Carnavaleando
Máscaras, pinturas, disfraces,
sombreros...y espejos
quien quiere disfrazarse y de qué
lo deciden ellos
Experimentamos con gelatina de agar agar
Nuevas texturas, nuevas posibilidades...
Imbolc
Nosotros tejemos una cruz de Brigid y añadimos elementos a
la mesa de invierno, que poco a poco empieza a tener algo de
primavera...
La magia de sonar
Cómo se llama el ruido
de la campana,
dindorindorolindo,
cómo se llama.
Cómo se llama el viento
sobre la palma,
y el oscuro tan hueco
bajo la cama.
David Chericián
Y celebramos la música, la magia de sonar, con este taller familiar
tan especial que nos ofreció Mercedes Docampo*
Manipulando legumbres y macarrones
En lo más sencillo y cotidiano hay miles de posibilidades
Un día de lluvia
Lisa Aisato |
"Pican, pican las goticas
Sobre mi tejado
Y dibujan caminitos de color
plateado
Ya lloviendo está (pican, pican las
goticas)
Ya lloviendo está (sobre mi tejado)
Rin, rin, rin, rin (y dibujan caminitos)
Ya lloviendo está (de color plateado)"
Paraguas, caracoles, canciones, nubes, gotitas, rayos y truenos, el
arcoiris! Cuántas cosas para sorprendernos en un día de lluvia!
Un ramo de Mimosas
Qué es un ramo de mimosas? bolitas amarillas, redonditas,
mulliditas, ...las miramos, las tocamos, pintamos con puntitos
amarillos, pegatinas redondas, bolitas de papel...
Galletitas 💓
Ay corazón de arroz
cuando llega la hora
me da la tos.
Tropiezo con las semillas de la naranja
me pierdo en un lunar.
Lengua de papel
me ahogo en un vaso
brazos de trapo
frente a este mar
al que cruzo
entre peces con bocinas
para llegar
a la vereda tendida
a la orilla de la esquina
por la que vas a pasar.
Laura Devetach
El amor es algo rico, tierno y dulce, hecho con paciencia y corazón,
como estas galletitas que cocinamos juntos y compartimos con la
familia
Girasoles
Lisa Aisato |
Plantamos semillas de girasol, ya germinaron y todavía los
estamos cuidando y regando esperando que florezcan
Parque
El parque es nuestro patio, y parqueando descubrimos como
la primavera va llegando...
Varita mágica de primavera
Cortamos estrellas de cartón, les hicimos agujeritos con el punzón (con mucho cuidado!) le atamos un palito y pasamos flores por los agujeros. La agitamos para que florezcan todos los campos, parques y balcones:
Magia, potagia
la primavera ya está aquí,
que florezcan los campos, mi balcón y tu jardín
Chimpún, chimpún, chimpín!
Flores
Prohibido arrancar flores. Pueden acariciarlas, despeinarlas, dibujarlas en un cuaderno si lo desean, pero sin arrancarlas del papel después.
Pueden inventarles pétalos, espinas,vaporosos mamuts polinizadores alrededor,
pero no golpes de viento ni cortacéspedes
que pongan en peligro su existencia.
Prohibido darles de comer a las flores
porque pueden ponerse grandes y cariñosas,
seguirles a sus casas, dormir en sus puertas, ladrar casi
hasta que les dejen entrar y llenárselo todo de colores,
y eso, señores topos, está terminantemente prohibido,
al igual que robar motas de polvo con los ojos para llorar.
Elena Román, por el bien de los jardines
Descubrimos como son las flores (estas ya estaban cortadas), por adentro, sus estambres, el polen, muchos pétalos de colores que pintan...
Chocolate
Pintamos con chocolate! Dos cosas favoritas de los gulubitos juntas: pintar y el chocolate, genial!
Ostara
Equinoccio de primavera, celebramos el regreso de la luz y el despertar de la naturaleza de su letargo invernal, también la Pascua con huevos pintados, plumas, pollitos y una rica "Mona"
Encuentro de Primavera
Cada cambio de estación hacemos una salida todas las familias juntas, para reencontrarnos con los gulubitos que ya no vienen al proyecto y para compartir y explorar cosas nuevas. Esta vez fuimos a la fiesta de la Primavera en el refugio de animales Món La bassa*. Nos gustó ver que cada animal tenía un nombre y una historia, que sin duda había mejorado al llegar al refugio, donde se los veía felices y tranquilos. Nos hicimos amigos de las cabras Copi y Choni, de las vacas MariCarmen y Macarena. Y nos conmovió las historias de un cerdito salvado al caerse de un camión, una jabalí que no puede mover sus patas, y una yegua ciega. Y los cerdolís, cruce de cerdo vietnamita y jabalí.
Después compartimos charlas, juegos y comida
Y seguimos!
Si me leíste y te gustó (o no), y quieres compartirlo deja un comentario, te leo
* Las bellas ilustraciones que acompañan esta entrada pertenecen a Lisa Aisato
*Taller de Música, Mercedes Docampo
*Mon La Bassa
No hay comentarios:
Publicar un comentario