El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 27 de abril de 2014

Libros, otra lectura




“Quiero cuentos, historietas y novelas
 pero no las que andan a botón. 
Yo las quiero de la mano de una abuela 
que me las lea en camisón.” 
(Marcha de Osías, María Elena Walsh)











Este mes celebramos Sant Jordi, día del libro, pero también, menos conocido y menos celebrado, fue el dia internacional del libro infantil y juvenil (2 de abril).

Emilia Dziubak
 
Los bebés no leen, no. No leen letras, palabras,....pero les encantan los libros, las imágenes, las
texturas,...saborean, huelen, palpan los libros con deleite.

Y les encanta el sonido de las palabras, y más tarde de las historias contadas, compartidas,...será después que leerán, más tarde, no hay apuro, los libros están ahí a su alcance...








Irina Dobrescu
Es en el regazo materno y paterno que el niño se hace lector. Pero, cuidado, no le leemos para que sea
más listo, aprenda antes, saque mejores notas....Leemos por amor, si no no conseguiremos transmitirle el amor que sentimos por ellos y por los libros, por las historias que explicamos y los sueños que se esconden en ellas.

No hay que confundir trasmitir el amor por la lectura con enseñar a leer. Apurar algo para lo que todavía no están preparados- enseñarles las letras- no los va a convertir en mejores lectores. Leer en casa nosotros, con ellos, contar historias, mirar juntos libros, tener libros y cuidarlos va a sembrar en ellos un respeto y cariño por los libros y la lectura.
Hablamos sobre todo eso en Contar, imaginar, crear mundos, pero hoy quiero añadir algunas reflexiones de Teresa Colomer, Sol Zuñiga, Siobhán Parkinson y los derechos del lector de Danile Pennac

Verdadera literatura

Jimmy Liao
 “La literatura infantil es un discurso adulto dirigido a los niños, donde se ve lo que se cree que un niño puede entender y lo que la sociedad adulta piensa que es bueno que conozca o no a determinadas edades.”
 El interés por la difusión de los libros infantiles nace en las bibliotecas y se extiende a la escuela cuando esta empieza a preocuparse por la creación de hábitos de lectura. Los retos son, entonces, que los niños lean, sin más, o un enfoque muy utilitario respecto de la dimensión socializadora de los valores que se desea promover (actitudes ecológicas, tolerantes, pacifistas, etc.). Cuando se empezaron a escribir libros para niños, también fue la dimensión moralizante la que primó en ellos La producción de novelas escolares en la primaria, tipo Cuore (Edmondo De Amici), también situaba la tradición escolar en esa línea. Así que la preocupación por esos libros como formadores de las competencias literarias es reciente y su análisis como productos artísticos y su contribución a la educación literaria son temas aún minoritarios en la percepción escolar de para qué sirven. En realidad, todavía hoy mucha gente no los considera “verdadera literatura”, sino entretenimiento y material didáctico
 Teresa Colomer



Comprender la vida

Bill Watterson
No hay estudios que indiquen que a mayor tecnología mayor comprensión, pero si existen muchas investigaciones y teorías sobre como el desarrollo de la comprensión lectora nos lleva a un desarrollo del pensamiento y la reflexión. ¿Cuál es la relación entonces con comprender la vida? Simple: quien comprende un texto es capaz de comprender que agredir a su compañero no está bien, es capaz de entender y generar actitud empática sobre el dolor de otro, solidaridad. Quien comprende muchos textos, se apropia de la experiencia de otros aplicable en su propia vida. Quien comprende un texto histórico podrá descubrir la importancia de ser ciudadano.
¿Será tan terrible leer a otro, leer con otro, que la familia no lo hace, que el profesor no lo hace? Insisto en no generalizar, pero claramente no es una prioridad en ésta sociedad, donde la televisión promueve todo lo contrario a una visión sana de la vida con contadas excepciones por supuesto. ¿Dónde está lo que se contrapone a la vanidad, el exceso y la inconsciencia? Sorpresa, en el libro, ahí está la belleza. Gabriel Zaid en su libro “Leer”, nos afirma que quien conoce la belleza puede distinguirla entre la fealdad y elegirla, elegir vivir en la belleza, en la belleza del lenguaje, en la belleza de la conciencia imagino.
Definitivamente leer no nos hace mejores o peores personas, pero secretamente nos da una posibilidad de comprender.

Sol Zúñiga
Profesora y Bibliotecaria. Magister en Gestión Educacional (UNAB).
 http://www.elquintopoder.cl/educacion/comprension-de-lectura-para-comprender-la-vida/

Carta a los niños del mundo:
 
Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Liniers

Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.

Patrice Barton

Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!


Siobhán Parkinson
Autora, editora, traductora
y ganadora del premio Premio na nÓg

Traducción: Paula Sanz
 Derechos del lector



1) El derecho a no leer.
2) El derecho a saltarnos páginas
3) El derecho a no terminar un libro.
4) El derecho a releer
5) El derecho a leer cualquier cosa
6) El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual alusivo a Madame Bovary)
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear.
9) El derecho a leer en voz alta.
10)El derecho a callarnos.

Gulubitos lectores









                      ¡ Feliz día del libro y buena lectura!

Mónica Carretero


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