El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






jueves, 12 de julio de 2018

Estos días azules y este sol de la infancia




Corinne Hartley

Para muchos de nosotros si pensamos en momentos agradables de nuestra infancia aparecen los días de verano. Esos días largos, de sol, agua y juegos interminables. Parecen hechos de otro material más flexible, más luminoso, novedoso y emocionante que los demás días. El tiempo de verano se parece más al de un reloj de arena o de sol que al de un despertador.

En Gulubú son días diferentes también, vacaciones, despedidas, momentos compartidos con hermanos sin escuela y horarios más relajados.
Pero no vamos a relajarnos tanto como para no contarles todo lo que ha pasado en el bosque de Gulubú, así que allá vamos!

Encuentro de primavera

Para nuestro encuentro de primavera visitamos el ecocentre de Les Obagues. Pudimos ver gallinas, cabras, vacas, ovejas, conejos, pollitos...Comimos juntos y todos jugamos





 

Nísperos

Hay propuestas que surgen espontáneamente, ésta llegó cuando un papá tocó timbre a la mañana y traía una bolsa llena de...Nísperos!  Algunos venían todavía en sus ramas y con hojas, así que nos estuvimos haciendo preguntas: si las frutas nacen en los árboles, si son las flores que se transforman, si las hojas se comen...Pero no sólo hablamos sobre los nísperos, con dedos hábiles los fueron pelando y comiendo. Y las semillas? no, no se comen. Nacen árboles de las semillas? lo comprobamos? "Sí! jo vull creixer un nesprer"


Pintar: tres propuestas diferentes

Cuadros con cinta de pintor

En esta propuesta el lienzo era una cartulina con tiras de cinta de pintor. No se entendería la propuesta hasta que una vez seca la obra, despegamos la cinta.


Acuarelas

Pintar con acuarelas requiere un poco más de cuidado que la pintura de dedos a la que estamos acostumbrados. Los pinceles son más delicados y hay que mojarlo en agua antes de pasarlo por la pintura y también para cambiar de color. Así que requiere de más tranquilidad y concentración



Pintamos con todo el cuerpo

Y una propuesta más alocada y especial para el verano....



Y al agua!!

La mejor manera de limpiar tanta pintura, de refrescarse, practicar trasvases, y pasar un buen rato: la piscinita!!




Más cositas

Fuimos a ver los gegants al ayuntamiento y "L'ou com balla"




Un tobogán? una montaña? Una propuesta psicomotriz



Picnic

Un juego recurrente y espontáneo en estos días es montar picnics. Se ponen de acuerdo, guardan cosas en los cestos, extienden un mantel y disponen todas las comiditas, también hay invitados. Pasan mucho tiempo montando estas merendolas


Experimentamos con pan rallado, arroz y macarrones





Tubos de cartón, pompones y otros materiales reciclados


Parqueando


Este soy yo

Nos dibujamos, identificamos nuestra silueta, y la pintamos



Un día especial












Llevar el sol en los ojos
LLevarlo en un vaso de agua
En un espejito
en una campana de lata
Llevarlo en una canica
En una bola de cristal
En el bolsillo 
En el bolsillo no se puede
Entonces en una cuchara
En una gota
En nada

Jorge Luján
 




*el título es un verso de Antonio Machado
http://www.obagues.cat/
https://www.festesreus.cat/ca/corpus/ouballa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario