El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






viernes, 16 de agosto de 2019

Juegos de verano, despedidas y descanso

Mitad de agosto, estamos en ese impás entre el final de un curso: cierre, recordar las últimas actividades y juegos de verano, este curso con despedida de nuestros gulubitos más grandes que siguen su camino; y entremedio con descanso, sí, pero también preparando el terreno, entrevistas, nuevas familias,  puesta a punto del espacio, renovando material, y poniendo al día el blog para contarles lo que pasa por el bosque de Gulubú y también porque contar lo que hacemos me ayuda a  reflexionar y poner orden, es una manera de revisar mi labor, si estoy ofreciendo lo que los niños necesitan, lo que cada uno necesita...



 "Lo que necesitan los niños, como todas las personas, es un entorno estable, que facilite un vinculo de apego seguro, autonomía para poder expresar su poder personal, orden y libertad (si no hay equilibrio, mal asunto), y sentir que pertenecen (son parte de un grupo) y que son importantes (pueden aportar su trabajo a ese grupo), además de espacios seguros donde puedan practicar habilidades sociales y de vida."

 Beatriz Muñoz

Freya Blackwood

Los juegos


"El arte es una actividad dinámica y unificadora. El dibujo, la pintura, o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reune diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos, elementos, el niño nos da algo más que un mero dibujo o pintura; nos proporciona una parte de si mismo: como PIENSA, como SE SIENTE y como VE...” 

Viktor Lowenfeld 


Un clásico ya de las propuestas veraniegas de Gulubú, un lienzo en blanco en el suelo, pintura y sus cuerpecitos. No hay más consigna que la de no salir con pintura por el resto de la casa. Cada uno empieza a su ritmo, a algunos les cuesta ensuciarse, otros enseguida se untan todo el cuerpo; hay quien se centra en las huellas que deja en el papel y quien gusta de sentir la pintura en su cuerpo...




Anita Jeram
"Ver un mundo en un grano de arena,
y un cielo en una flor silvestre,

Sostener el infinito en la palma de la mano,
Y la eternidad en una hora"

William Blake









El parque en cada estación nos ofrece algo distinto. En verano las mañanas a la sombra son momentos de juego increíbles...




 Y como no, los juegos con agua, un imprescindible: diversión y refrescar 2 en 1...



 
 " Lo importante no es el dibujo sino el dibujante [...]. La meta no es conseguir obras bonitas sino individuos seguros de sí mismos, capaces de relacionarse y disfrutar de los demás y de su entorno y de expresar desinhibidamente sus ideas, sentimientos y emociones" 

Lowenfeld, V. 










Ofrecerles distintos materiales y estructuras para pintar, dibujar, expresarse, sin modelos, sin dibujos impresos. Con la mínima instrucción sobre como usar el material, en este caso las acuarelas con pincel y agua... A veces más tiempo, otras menos, pero siempre se produce un silencio y una concentración hasta que de repente lo ven claro:¡Ya está! o ¡Otro papel!



ç


Freya Blackwood

 
“El juego verdadero es 
espontáneo, incierto:
 nunca se sabe a dónde va a llevar. 
No consiste en ganar o perder, 
ni en alcanzar un objetivo o hito”.

Carl Honoré






Para que el juego espontáneo ocurra hace falta que se sientan seguros, tranquilos y en confianza. También hace falta tiempo para que surja y algunos elementos no muy definidos (que sirvan para todo, que puedan ser todo). No dirigir, interrumpir ni intervenir. A veces un comentario o una sugerencia pueden desviar un plan interno y terminar con el juego espontáneo. Me gusta estar presente pero a su servicio, me piden que les ate una tela o les baje un material...El resto surge solo
 




 Jugamos con agua pero también en el agua...





Otra manera de refrescarse y jugar: preparar helados caseros con fruta y yogur...mmm qué rico!



 
Las despedidas


Llega el verano y sabemos que viene un momento difícil,  y ya preparando el libro de fotos que se llevarán de recuerdo es imposible no emocionarse viendo lo chiquitos que son cuando entran, los mil juegos, habilidades y logros que han desplegado en los meses o años que habitaron el bosque de Gulubú. Sé que los seguiré viendo, pero también sé que ya no compartirán conmigo esa confianza que da la cotidianidad del día a día...


"El camino hacia la independencia se va cimentando mediante la seguridad de un acompañamiento de amor, respeto y comprensión"

Rebeca Wild



El descanso

 
"En el descanso y el silencio encontramos
la gran fuente de la creatividad"

 José Mª Toro Ales


Y ahora sí, toca descansar, relajarse y así encontrar ideas para nuevos juegos, materiales, propuestas,... cargar pilas y disfrutar. Es cierto que cuesta un poco desconectar cuando tu trabajo te gusta, te atrapa, y forma parte de tu manera de entender la vida y que siempre hay cositas que arreglar y preparar cuando los gulubitos no están, pero eso no quita que paremos y descansemos, dediquemos tiempo a la familia y a nosotras mismas.
Feliz verano!
Hasta septiembre!


Anita Jeram






1 comentario: