El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 2 de septiembre de 2012

De plantas, gatos y otros bichos..

En mi casa convivimos mi hija de 8 años, yo, unas cuantas plantas y 3 gatos . Y todos, directa o indirectamente, forman parte de mi vida, mi proyecto y por lo tanto, de El bosque de Gulubú.

Las plantas. Tener plantas en casa para mi es una necesidad, pero investigando un poco además veo que aportan mucho más que algo de verde y natural a nuestro hogar: Renuevan la calidad del aire, purifican el ambiente, mejora el ánimo y el bienestar, reducen el estrés. Es cierto que algunas plantas de interior pueden ser tóxicas si son ingeridas y eso es un peligro potencial para nuestros pequeños y nuestras mascotas. En casa las plantas estan situadas fuera del alcance de los niños, colgadas o en el balcón.





Los gatos. Hay estudios para todos los gustos, que su convivencia con nuestros bebes es beneficiosa para su salud y otros que afirman que contagian enfermedades y producen alergias, seguramente todos tengan algo de razón por eso sólo nos podemos guiar por el sentido común y nuestros criterios personales como padres. Si en vuestra casa ya contais con un habitante de 4 patas seguramente no veais ningún problema. Si no teneís la suerte de convivir con una mascota pero simpatizais con la idea puede ser una oportunidad de que vuestro hijo interaccione de manera segura con animales domésticos. Si sois alérgicos u os disgutan enormemente los gatos es muy probable que El Bosque de Gulubú no sea por el momento el mejor lugar para vuestro hijo o hija.


Aclaremos algunos aspectos:

  • Gatos que comen pienso y viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.
  • Los gatos son animales protectores del hogar y de nuestras energías.
  • Los niños que se crían con animales son más sociables y más felices, y esto no lo digo yo sino muchos estudios con base científica, estadísticas y esas cosas que a la gente le gusta mirar. A mi me basta con ver la cara de un niño jugando con un gato.
    Incluso se tienen gatos en algunos asilos de ancianos porque son beneficiosos para las personas mayores por su compañía, tacto, ronroneo, y la terapia asistida con animales es justo esto. Los animales son beneficiosos para las personas, para todas.
  • Nuestros gatos estan acostumbrados a convivir con niños y bebes, no son agresivos, nunca salen de casa y sólo se alimentan de pienso.
  • NUESTROS GATOS NO TIENEN ACCESO DIRECTO AL ESPACIO DESTINADO A LOS NIÑOS, pero sí al resto de la casa.


2 comentarios:

  1. Las referencias y descripciones sobre el Bosque de Gubulú resultan muy atractivas. Lamento que ya no tengo niños pequeños para poder enviar a ese acogedor espacio. En los tiempos que corren es un oasis de paz y responsabilidad en un mundo
    empujado por el consumismo, la competencia ciega y estéril y la frivolidad. Mucha suerte con tan hermosa iniciativa. Inés.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ines por tu comentario. Es difícil empezar algo nuevo, abrir un espacio diferente a lo que ya está establecido, por eso, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar