El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






martes, 16 de octubre de 2018

Un nuevo comienzo, sin dejar de asombrarnos



Anne Herbauts
" Para que un niño se pueda asombrar,
hace falta dejarle margen de libertad,
de autonomía, que estén cubiertas
sus necesidades básicas, fomentar el silencio,
 la sensibilidad, darle tiempo, respetar sus ritmos,
fomentar un ambiente de confianza y proteger su inocencia."

Catherine L'Ecuyer







El Un proceso de familiarización

Cuando llega un nuevo gulubito, hay cierta incertidumbre. Cada nueva llegada, cada nuevo comienzo me recuerda también a mi porqué estoy haciendo lo que hago, porqué elegí este trabajo, me ayuda a repensar maneras de recibir mejor, actitudes de bienvenida que me alejen de prejuicios de como debe ser el niño que llega, de como va a comportarse, desetiquetarlo para escucharlo a él, abrir mi cabeza y mi corazón para vincularme con él. También un nuevo comienzo me recuerda mis miedos, y si no encajamos, y si no entramos en una buena dinámica, y si no nos entendemos con la familia, y si el espacio no es adecuado para él, ...Ahora no me escondo tanto de mis miedos, intento convertirlos en mis aliados, y esa cierta inquietud e incertidumbre me aporta un estado de alerta, atención y asombro que es útil. Impide que me relaje, que me lo tome como una rutina, o que deje de estar atenta y observadora.
Cada proceso es único porque cada niño, cada familia y cada circunstancia lo son. Por ejemplo este año es el primer periodo de familiarización que hago en el que el nuevo integrante viene con sus hermanos. Y ahí estaba mi preocupación...y cuando se vea sin ellos se sentirá solo, se pondrá triste,.... No, no fue así entró tranquilo y decidido, él ya lo había entendido, tomo mi mano y se despidió de su mamá.
Sí me parece importante lo que le transmite la madre, si está tranquila y segura, la confianza en el proyecto y en la persona.

También me parece importante entender que es un proceso que no tiene como objetivo que el niño se quede sin llorar por las mañanas o que se adapte a las rutinas, sino que el objetivo de este proceso largo y continuo es que llegue a sentir la seguridad emocional que le permita ser él mismo , mostrándose tal cual es y eligiendo libremente actividades, sintiéndose parte del grupo y el espacio, recurriendo a la madre de día como referente afectivo.
Este proceso se reajusta constantemente después de cualquier cambio, una temporada enfermo, vacaciones, cambios en casa o cambios en la Casa de crianza, nuevos compañeros,...



Sostener el llanto


SOOSH
El bebé necesita proximidad y atención cuando está llorando, y nunca deberíamos dejarle

solo. Aunque nos sintamos impotentes e inútiles sosteniéndole mientras llora, estamos, en realidad, proveiéndole del apoyo emocional que necesita mientras expulsa hacia fuera la tensión acumulada. El bebé no nos está rechazando cuando llora. Más bien se siente lo suficientemente seguro como para mostrarnos sus sentimientos.

Aletha Solter 

Y durante este periodo, pero también en otras ocasiones nos tocará vivir el llanto de nuestras criaturas. Aquí entrará en juego muchos aspectos de nosotras mismas, de nuestras vivencias en la infancia y de nuestras creencias como adultas. Hay un equívoco muy común entre las que nos interesamos por una crianza respetuosa y es que tenemos como muy interiorizado el no dejarlos llorar. Pero hay una confusión aquí entre dejar llorar solo un bebé que está reclamando una necesidad y el permitir a un bebé estresado, frustrado  utilizar el llanto para descargar esa tensión, siempre acompañándolo con respeto y afecto. No es fácil, porque el llanto  puede ser muy irritante, porque nos remueve sentimientos y emociones, porque nos incomoda, incluso puede que nos lo tomemos como un fracaso nuestro que llore, como que somos incapaces de procurar bienestar a ese bebé. Sin embargo si somos capaces de acompañar ese llanto con calma, con aceptación, escuchando y acogiéndolo nos daremos cuenta que poco a poco el bebé se relaja y después se encuentra mucho más tranquilo, puede dormirse o ponerse a jugar "como si nada".
Algunos bebés necesitan el llanto como forma de descargar tensiones antes de dormir, pero hay otras situaciones como cuando se han hecho daño, se han asustado o se han frustrado que también pueden necesitar llorar sin que los distraigamos, juzguemos, intentemos callarlos. Si nos cuesta mucho es momento de revisar qué nos pasa a nosotras.



Paseando de su mano


Freya Blackwood
Las vivencias y experiencias en el medio natural con ritmos lentos,afecto y pertenencia, juego y placer, misterio, exploración, riesgo y aventura...son una fuente inagotable de salud, bienestar, desarrollo integral, aprendizaje y creatividad que no tiene sustituto.
Heike Freire 



Pasear por la naturaleza (idealmente) o por el parque o por la calle
 (nuestro medio ambiente cotidiano, qué remedio) puede ser una fuente inagotable de asombro y experiencias. Sólo es necesario que nos dejemos llevar un poco por ellos, a su ritmo, volver a mirarlo todo des de su altura. Una mirada también llena de piel, de sensaciones, y texturas, si hay humedad, tierra o piedras.. Si hay charcos es una fiesta! Insectos, pájaros, gatos,... o los de las brigadas que siempre hacen algo interesante*: abrir una tapa del estanque, activar los aspersores, replantar ,...
(*Excepto cuando fumigan: atención familias deberíamos preocuparnos qué productos riegan sobre la hierba en la que juegan nuestros hijos )          








" En cada niño, todas las cosas del mundo
son hechas de nuevo
y el Universo se pone de nuevo a prueba."


G.K. Chesterton



















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